martes, 23 de octubre de 2012

La pluralidad en la ‘nueva’ TVE: cinco tertulianos de derechas, una de izquierdas

Cinco a uno: cinco de derechas y una periodista del grupo Prisa, así es como entienden la pluralidad los nuevos comisarios políticos del PP en Televisión Española. El debate ofrecido ayer en la cadena pública para analizar el resultado electoral en Euskadi y Galicia fue tan sesgado y pelota con el PP que solo tuvo un 5% de share en una franja horaria considerada "prime time". Ridículo de audiencia que no parece importar al director de informativos, Julio Somoano, que hace exactamente lo mismo que hacia en Telemadrid: propaganda a mayor gloria del PP.
Quienes esperaban el domingo por la noche un análisis riguroso y poco sectario de los resultados electorales en la cadena pública primero se llevaron un chasco, después sintieron indignación y finalmente cambiaron de canal. Antes del verano, cuando el presidente de la corporación, González Echenique, y el director de Informativos, Julio Somoano, aún no habían sacado la guadaña, TVE era líder de audiencia cada vez que había elecciones en España. Ayer hicieron el ridículo: el programa dirigido por María Casado se quedó en un 5% de audiencia frente a un 13,7% del programa Salvados que emitió la Sexta a la misma hora y en la que Jordi Évole entrevistó a Artur Mas. Un repaso a los tertulianos explica las razones.
Cinco a uno
Seis tertulianos y el reparto fue cinco de derechas y una periodista del Grupo Prisa, Anabel Díez, teóricamente afín a Rubalcaba y en todo caso de izquierda “moderada”. Imposible un debate vibrante con los siguientes tertulianos:
Víctor Arribas: ex presentador de informativos de Telemadrid, el bastión mediático de la derecha madrileña donde se ha emitido reportajes, por ejemplo, sobre el 11-M o terrorismo que simplemente faltan a la verdad. Ahora es colaborador de Punto Radio, emisora del súper conservador grupo Vocento, editor de ABC.
Fernando Ónega: periodista de larga trayectoria vinculado ideológicamente a la derecha “educada”.
Antonio Pérez Henares: director de la agencia Promecal y representante de la derecha radical. Afín al sector de María Dolores de Cospedal, el PP siempre batalla por que le den tertulias.
Ester Esteban: periodista de El Mundo. De derechas y también colaboradora de Punto Radio.
Julio César Herrero: decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Reconocida su afinidad al PP también colabora en Punto Radio. De derechas y con vínculos con Somoano
Así pues de los cinco tertulianos de derechas, tres colaboran con Punto Radio, que no es precisamente una emisora que arrase en audiencia, al contrario, según el Estudio General de Medios, tiene una cuota marginal. Eso sí, su línea editorial es muy pero que muy de derechas, en línea con el ABC.
Pero además Víctor Arribas, expresentador de Telemadrid, es amigo personal de su antiguo jefe, Somoano, Ester Esteban está casada con el nuevo subdirector de Informativos fichado por Somoano y Fernando Ónega es el padre de la nueva jefa del área de nacional.
En definitiva, para ir a un debate en TVE tienes que ser de derechas o muy de derechas y además ser amigo de Somoano. Una desvergüenza absoluta que a los nuevos comisarios de TVE les importa un pimiento y que los ciudadanos castigan cambiando de canal.