lunes, 4 de junio de 2012

El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba reitera su apoyo a la Educación Infantil 0-6, incidiendo en el carácter específico, integral y educativo de toda la etapa, mediante un escrito público.



 

Reivindicaciones del AMPA y Lugares de recogida de firmas

Como AMPA El Catón dirijimos el presente escrito-queja sobre el trato y la situación de desprotección que como madres y padres sufrimos por parte del actual gobierno del Ayuntamiento de Córdoba.
La razón esencial es que, nos sentimos engañados e indefensos en relación a la escolarización de nuestros hijos/as para los próximos cursos.  Por eso lo denunciamos que con su actuar, el Ayuntamiento:
– Nos impide elegir el colegio y educación de nuestros hijos. El Ayuntamiento nos exigió, para matricular a nuestros hijos en la misma para el curso 2012-2013, que firmásemos el compromiso/obligación de no elegir otro colegio, bajo el compromiso de que lo hacía para continuar con la EIM.  Hecho esto, y después de las elecciones andaluzas, descubrimos por la prensa que el Gobierno municipal había decidido unilateralmente y sin previo aviso (pese a los acuerdos y encuentros que habíamos tenido),  que en 2013 la EIM se privatizará y en su caso, se limitará a edades de 0-3 años. Este hecho supondrá para quienes por exigencia del Ayuntamiento no solicitamos otro cole para nuestros hij@s (particularmente en 3 o más años), que en el 2013 se nos imponga un plaza en aquellos Centros que tengan “restos” (esto es, que no hubieran cubierto las plazas que ofertaron este 2012 en las edades afectadas). En definitiva, el año próximo se nos quiere imponer un cole que nosotros no hemos ni podido elegir, porque este año al mentirnos no hicimos solicitud en plazo en otros coles y concurrir así en igualdad de condiciones.
– Nos ningunea como AMPA y como pmadres, pues no nos da explicaciones concretas de qué va a pasar con el futuro de nuestros hij@s, y se nos estigmatiza utilizando todo el aparato que un Gobierno municipal tiene (incluida la prensa, órganos, técnicos, etc.). Por otro lado, a día de hoy, y pese a haberlo solicitado, no se nos ha explicado por qué se han incumplido los compromisos adquiridos, .Pese a los acuerdos, ( por ejemplo, el díptico que elaboramos AMPA en colaboración con el Ayuntamiento para iniciar una campaña de difusión de la EIM),…  ¿cómo un pequeño AMPA puede ejercer sus derechos de participación y expresión en estas condiciones?
– Se denigra y estigmatiza a la escuela infantil, impidiendo que pueda mantenerse. LLamar “Ikastola Comunista” a la escuela infantil, y añadir -como hace el Ayuntamiento-, que a la vez la misma va a sufrir cambios o desaparecer en los próximos cursos, no hace sino generar dudas y reticencias a que los mpadres inscriban en la misma a sus hij@s ¿Se pretende así preconstituir la justificación de los cambios a imponer (escasa matrícula, etc.)? ¿Se nos está utilizando para golpear a otros rivales políticos?
– Nadie asume las consecuencias que todo esta situación de inestabilidad está provocando en nosotr@s y, sobre todo, en nuestros hijos/as, pues además no parece importarles los nocivos efectos emocionales que les provoca todo ello (y los futuros cambios reiterados y a escuelas “de grandes” y no elegidas).
– Se termina convirtiendo lo que es una pésima gestión por parte de los responsables políticos (que es la que ha llevado a que nuestra EIM tenga problemas: falta de información y publicidad, plazas no cubiertas, falta de regularización, no conveniar con la Junta de Andalucía, etc.) en lo contrario: el problema es que la escuela pública es insostenible… pero ¿quién sino la gestión del Ayuntamiento es la que nos ha llevado a esos problemas? 
Por todo ello solicitamos tu apoyo para exigir del Ayuntamiento:
-  Que mantenga el compromiso de mantener la EIM, o al menos el segundo ciclo para quienes matricularon a sus hijos mayores de 3 años en la misma (hasta los 6 años), pues de lo contrario, como decimos, además de contradecir el acto del Ayuntamiento, se les ha dejado de facto sin derecho a elegir la educación de sus hijos y además tener que meterlos en un tipo de centro que no respeta lo que la EIM comprometió: educación de 0-6.
-  Que rectifique sus declaraciones, se disculpe y se siente a informar y a hablar con los mpadres de la EIM.
-  Cese la persecución que de la EIM y del AMPA hace el Ayuntamiento, y se paralicen las decisiones tomadas en contra de los acuerdos que hicimos (en particular, la privatización, externalización y eliminación del segundo ciclo de infantil).
Podeis mostrar vuestro apoyo y solidaridad a las reivindicaciones del AMPA firmando en las hojas que tenemos en los siguientes puntos de la ciudad.
- Escuela Pública Municipal “Felix Ortega Osuna” (Calle Don Rodrigo, 4)
- Córdoba Solidaria (Centro Cívico de Lepanto)
- Cic Batá (Ribera Nº 29)
- Casa Azul (c/ Muñoz Capilla)
- La Tejedora (c/ Gutiérrez de los Ríos Nº 10)
- Patio Vesubio (c/ Fraile Nº 6)
- Floristería Santa Marta (c/ de Sta. Isabel 12)
- Peña Flamenca Campo de la Verdad (c/ Manchado Nº 4)
- Los Tres Gatos (c/ Rodríguez Marín Nº 7)

Video de la escuela “Por qué es importante una escuela de 0-6″

Video realizado por Rafa, Marisa, Victoria, Mª José, Patricia y Rocío alumnos de 1º de educación infantil de la escuela Sagrado Corazón de Córdoba y grabado en nuestra Escuela.