lunes, 3 de noviembre de 2014

El 24% de los jóvenes andaluces dice que la mujer debe estar en casa con su familia











La cuarta parte de los adolescentes andaluces se muestra de acuerdo con que el lugar de una mujer está en su casa con su familia y que las tareas del hogar no son propias de los hombres, entre otras opiniones claramente sexistas, según un estudio de la Junta de Andalucía.

Este es uno de los resultados de un informe realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) entre estudiantes de 3º y 4º ESO. Los grados de acuerdo de las chicas se disparan, hasta alcanzar incluso más del 20% (y en los chicos hasta rondar el 28%) cuando se les plantea que "el lugar más adecuado para la mujer es en su casa con su familia" y que "no es propio de los hombres hacerse cargo de las tareas del hogar".

"Los resultados nos muestran un elevado porcentaje de adolescentes andaluces que ven la realidad a través de una gruesa lente sexista que les lleva a establecer distinciones y atribuciones estereotipadas", señala el estudio, que también depara otros resultados tales como que el 10% de los jóvenes andaluces creen que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes en la pareja, que más del 20% creen que la mujer es más debil que los hombres y que el 50% de los jóvenes creen que la mujer aguanta la violencia de género.

El informe se ha hecho públicao durante la presentación de un congreso organizado por la Junta que abordará el crecimiento de la violencia de género entre la adolescencia y que se celebrará el 10 y 11 de noviembre en Sevilla.

El acoso a través de las redes sociales, con un preocupante aumento de casos, será objeto de análisis en este congreso. Un 61% de las jóvenes han sido víctimas de la violencia machista a través del móvil y las redes sociales y un 25,1% dicen ser controladas por su pareja a través del móvil..


Fuente