domingo, 27 de noviembre de 2016

7 cosas que haces a diario que no podías hacer con Franco


La dictadura de Francisco Franco trajo a España cambios significativos que no sentaron bien al país. Nada más concluir la Guerra Civil en 1939, 400 000 españoles fueron exiliados al extranjero, en 1937 proclamó su autoridad absoluta y aseguró que solo debía responder ante Dios y ante la historia. Su poder fue cada vez mayor, subordinando al gobierno a sus decisiones y valiéndose del ejercito para intimidar a la población. La pesadilla franquista acabó con su muerte en 1975, y son muchas las cosas que desde entonces puedes hacer a diario que con el Caudillo eran impensables.
Criticar al Gobierno
Una de las cosas más significativas que tuvo el final del franquismo fue la pérdida del miedo a la hora de expresar nuestra opinión sobre algo. Se acabó la censura y llegó el destape. Nuestro particular sexo, drogas y rock and roll estaba en plena explosión y aún hoy día podemos criticar a los políticos que nos gobiernan sin miedo a ser fusilados. Eso sí, con normativas como la conocida como 'ley mordaza', más de uno recuerda la época de Franco y parece que en estos tiempos la censura se parece más a la impuesta por el Caudillo que a la que teníamos en los '90 y principios del 2000.
Pasar una noche con tu pareja en un hotel


Hoy en día puedes pasar la noche en un hotel con tu novio o novia sin tener que estar casados. Y es que en la época del 'Tito' Paco, había que estar casado y presentar un libro de familia que lo acreditase para que una pareja tuviera derecho a compartir la habitación de un hotel.
Libertad en el cine

También a día de hoy puedes ver la película que se te venga en gana. Muy pero que muy raro sería que una película internacional subida de tono o con mucha sangre y violencia no llegue a emitirse en nuestro país. Y decimos esto porque en la época de Franco no pudimos ver en España grandes éxitos del cine como El Gran Dictador, de 1940, La Naranja Mecánica, de 1971,o La Matanza de Texas de 1974, tuvieron que esperar a la muerte del dictador para llegar a nuestro país en 1976, 1975 y 1978 respectivamente.
La homosexualidad

La homosexualidad era tabú con Franco. Ahora, son legales los matrimonios entre gays y lesbianas.

Restaurantes extranjeros

Hasta los años 70 no empezamos a ver en España los primeros restaurantes chinos. El resto, italianos, japoneses, arabes y demás, llegaron aún más tarde. Hoy en día es bastante normal encontrarlos por la calle.
Las redes sociales

¿Os imagináis Internet con Franco? Efectivamente, sería algo parecido a lo que viven ahora en Corea del Norte. El Whatsapp, el Facebook y el Twitter estarían prohibidos con el Caudillo y puedes acceder todos los días a ellas en los tiempos que corren.
Ordenadores y consolas

En la época de Franco el mayor entretenimiento tecnológico que había era la televisión en blanco y negro que algún amigo del barrio tenía. Ahora, los ordenadores y las consolas nos presentan un sin fin de ocio interactivo que era impensable en la época del dictador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario