martes, 10 de julio de 2012

La marcha negra alcanza la capital: "Madrid entero se siente minero"

La marcha negra llega a Madrid.

La columna norte (Asturias, Palencia y León), alcanzando el barrio de ­Aravaca a primera hora de la tarde

La columna de Aragón alcanzó las inmediaciones de Alcalá de Henares y pasó allí la noche.

Un mismo fin, distintos caminos. Moncloa es el objetivo y las distintas marchas avanzan para converger en la sede de un Gobierno que se mantiene firme de cara a los decretos que sepultarían en vida al sector de la minería. Y quienes trabajan en él continúan andando igual de imparables, arropados por pueblos y ciudades según queman etapas de su recorrido.
No entienden de kilómetros ni olas de calor. La columna norte, procedente de Asturias, Palencia y León, llega además con prisa, ha alcanzando el barrio de ­Aravaca a primera hora de la tarde de hoy, el penúltimo día del viaje. Siguiendo con lo sucedido estos días, han sido recibidos entre aplausos y vítores y se les ha ofrecido descanso y comida.
La columna de Aragón alcanzó las inmediaciones de Alcalá de Henares y pasó allí la noche, a la espera de llegar hasta Alcobendas. El plan de ruta llevará a ambas mareas a la zona universitaria desde donde partirán en una marcha nocturna conjunta hasta Sol, simbólica plaza que servirá de recibimiento ciudadanos para los mineros.
El final del viaje, aunque presumiblemente no el desenlace de la protesta, será una manifestación el miércoles frente al ministerio de Industria. La sede, en el céntrico paseo de la Castellana, acogerá la movilización junto a la huelga de hambre del alcalde de Alburquerque, que permanece también frente a sus puertas.
GAITAS EN LA PRIMERA ETAPA MADRILEÑA
Un pasillo humano formado por 3.000 ciudadanos, según los sindicatos, recibió ayer a la columna norte a su entrada a Villalba con un grupo de gaitas como banda sonora. Los cerca de 200 profesionales de la minería se han sentido arropados a lo largo del trayecto y la capital no ha sido menos, con gritos de "Madrid entero se siente minero".
A su paso por las Rozas ha quedado para el recuerdo la bienvenida no solo de los vecinos sino también del colectivo de bomberos. A su entrada a la ciudad madrileña, donde se localiza un parque de bomberos, han aplaudido al grupo minero y estrechado sus manos.
Antes, durante el camino por la A-6, a la altura de Torrelodones, habían generado algunas retenciones en el tráfico. Aravaca, barrio al noroeste de Madrid, será su siguiente meta y el escenario de una cena y un concierto solidario en su honor. Detrás de estos se encuentra la Asociación Acrola, quien organiza un acto al que acudirán personalidades relacionadas con la cultura y la reivindicación como Pilar Bardem y Guillermo Toledo, o Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, quienes se han ofrecido a dar el  concierto.
UN RECORTE TERMINAL DEL 63%
Asturias, León, el norte de Palencia, Aragón y Castilla-La Mancha, principales regiones de España donde se desarrolla la industria minera esperan temerosos el recorte del 63% de las subvenciones para este año. Una medida económica polémica ya que interpretan que esa reducción (se quedará en 111 millones de euros) supondrá el cierre inevitable de sus minas de carbón.
No son el primer sector afectado por los ajustes realizados por el Gobierno de cara a la crisis ni serán los últimos, reflejo de esto son las distintas mareas que protestan a lo largo y ancho del país. Pero su lucha, y especialmente su forma de afrontarla, ha despertado la conciencia social de un país al borde del colapso. Distintas causas y simpatizantes se han unido de varias maneras a ellos, mostrando su apoyo, ayudando en su travesía o simplemente mostrando su descontento al Gobierno.
Entre ellos destaca el 15M, quien ya ha expresado su deseo de acompañar a los mineros en su movilización, al entender que se sienten implicados con su causa. Por su parte, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rebajado la importancia que esta adhesión pueda tener en el número de manifestantes.
La popular entiende que el movimiento tiene el poder de convocatoria que tiene, por lo que duda que influya en el número de asistentes y descarta la posibilidad de modificar el dispositivo de seguridad planificado en un principio para la 'marcha negra'. El miércoles, día ‘grande’ de la marcha negra, se confirmará  si se logra la movilización que mineros y descontentos en general esperan o si por el contrario Cifuentes acierta con su pronóstico.