Los proyectos Club Cajasur Priego Tenis de Mesa, Campo de Trabajo Las Palmeras, Arqueología somos todos, la Mesa Local de Jóvenes de Puente Genil y La Fragua, junto a las empresas Nosolosoftware y Social Bro, completan el resto de galardones del IAJ
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha fallado la novena edición de los premios Córdoba Joven que en su modalidad de Medios de Comunicación ha recaído en Alfonso Alba, uno de los impulsores del periódico CORDÓPOLIS. Nacido en Fernán Nuñez en 1980, este joven cordobés es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Su carrera en el ámbito de la comunicación se ha centrado en la prensa escrita, primero en medios tradicionales en papel, y más tarde en digitales, como colaborador o coordinador. En septiembre de 2012 participó en el nacimiento de CORDÓPOLIS, medio que ha ganado el Premio Córdoba de Periodismo junto al periodista Antonio Gil.El objetivo de estos premios según el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral es “otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo que repercuta de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de Córdoba”.
En la categoría de Deportes se ha galardonado al Club Cajasur Priego Tenis de Mesa por su exitosa trayectoria en los últimos años, siendo el conjunto deportivo cordobés que atesora mayores logros a nivel nacional. Así, el equipo prieguense se ha proclamado en dos ocasiones campeón de liga de la Superdivisión de Honor y en cinco ocasiones campeón de la Copa del Rey. Entre sus filas cuenta con el considerado como mejor jugador español de la historia de este deporte, Carlos Machado, que ha sido en nueve ocasiones campeón de España en categoría individual, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de dobles y que participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. El Cajasur Priego realiza además una importante labor de promoción del tenis de mesa, desarrollando una escuela municipal en la que se forman los niños y jóvenes que posteriormente componen los equipos. Entre ellos, destaca el equipo femenino que compite en la máxima categoría nacional de este deporte.
En la categoría Solidaridad o Acción Social, el premio ha sido para Campo de Trabajo Las Palmeras. Es una apuesta por este barrio y sus habitantes, con especial atención a los jóvenes desde 1992. El proyecto se fundamenta en una escuela de verano como eje principal y actividades satélite que le dan continuidad a lo largo del año, como la Fiesta de Reyes, convivencias rurales, Radio Onda Palmeras o la Escuela Deportiva de Baloncesto. Esta iniciativa se lleva a cabo por un grupo consolidado de voluntarios que durante el mes de julio cambian su domicilio para vivir en el barrio de Las Palmeras, y poder compartir su tiempo libre con el de otros niños y jóvenes y hacer de cada verano una experiencia inolvidable. A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria se ha contado con el trabajo coordinado entre las distintas entidades implicadas: Red XXI, ADSAM y Proyecto Don Bosco
En Iniciativas Empresariales o tecnológicas se ha reconocido la labor desarrollada por Nosolosoftware Network SL. Esta iniciativa empresarial está formada por 16 jóvenes cordobeses con edades comprendidas entre 23 y 34 años, y está especializada en el desarrollo de proyectos ambiciosos de largo alcance basados en software libre, que requieren adaptación y comunicación entre múltiples plataformas. Destaca el proyecto Emotional Worlf, una red social basada en emociones que permite visualizar en tiempo real un índice mundial de felicidad.
En la modalidad de Arte, se ha premiado el proyecto La Fragua. Se trata de una residencia de artistas en Belalcázar impulsada por Gabrielle Mangeri y Javier Orcaray que busca desarrollar las artes visuales en el medio rural. Ofrecen un espacio integral de producción, estudio y exposición de arte contemporáneo fuera del ámbito urbano.
En el ámbito de la Universidad, se ha premiado el proyecto Arqueología Somos Todos que, desde hace más de dos años, está acercando a la sociedad cordobesa a su riqueza histórico-cultural de modo que se tome conciencia de las posibilidades de disfrute que tiene su amplio patrimonio cultural. Formado por un joven grupo de investigadores, están desarrollando actualmente su tercera edición.
En la categoría que premia el Fomento del Valor Asociativo Juvenil el reconocimiento ha sido para la Mesa Local de Jóvenes de Puente Genil por su trayectoria desde 2007, en la que viene desarrollando un trabajo participativo que está repercutiendo de forma muy positiva en el resto de la población joven pontana. Este colectivo es el órgano asambleario y ejecutivo, creado por jóvenes de Puente Genil y reconocido por el Ayuntamiento como interlocutor válido entre la juventud pontana y la institución. La Mesa Local de Jóvenes de Puente Genil ha sido invitada a numerosos foros nacionales e internacionales sobre participación juvenil y otros proyectos juveniles europeos. Se integran en la red nacional de consejos locales de juventud como miembro activo. Han contribuido a la constitución de distintas asociaciones de la localidad, incrementándose de 2 a 20 entidades en 6 años.
En el ámbito de la Promoción de Andalucía en el Exterior, el premio ha sido para Social Bro. Fundada en Córdoba por Alfredo Artiles y Javier Burón, abrieron el año pasado sede en el Campus Google de Londres, desde donde han conseguido inversores internacionales y clientes como Barack Obama, Coca-Cola, Google o Microsoft. Social Bro es una aplicación creada en 2011 que permite a los usuarios analizar el comportamiento de sus seguidores en una Red Social.
El próximo día 21 de noviembre se entregarán estos premios, que han sido seleccionados por un jurado presidido por el coordinador del IAJ del que han formado parte Lucía Perez, de Córdoba Acoge, José Antonio Alba, periodista de la Cadena SER, José Zurita, técnico del Centro Andaluz de Emprendedores, Juan Pablo Bellido, periodista de Montilla Digital, la escritora Elena Medel, Lina Martínez, jefa de Sección de Formación y Actividades Juveniles, y Daniel López, técnico del IAJ