miércoles, 30 de mayo de 2012

3 Consejos para mejorar la memoria

¿Qué sería de nosotros sin la memoria? ¿Alguna vez han pensado cómo cambiarían nuestras vidas si no pudiéramos recordar lo que hacemos, lo que pensamos, etc.? Mucho cambiaría. Esos son los momentos cuando recordamos la importancia de la memoria. Verdad?

Lamentablemente, existen muchas enfermedades que deterioran la memoria, generando toda clase de problemas, muchos de ellos muy graves. También, por otra parte, el paso del tiempo empeora la situación. Sin embargo, existen muchas técnicas, cada vez más, que pueden adoptarse como métodos para recuperar la memoria o simplemente para mejorar nuestra capacidad.

En este artículo, explicaremos brevemente 3 de los más importantes. Comencemos!

¿Cómo mejorar la memoria?

1. Ejercicio

No es casualidad que nuestro primer consejo en esta serie de artículos siempre sea el mismo. El ejercicio ayuda a todo nuestro organismo de muchas maneras diferentes. En este caso, el hábito de realizar ejercicio de forma regular, ayudará a la buena oxigenación de nuestras células, que provocará como consecuencia un mejor funcionamiento general y, como resultado, una mejor capacidad de retener nuestros conocimientos, aumentar nuestras capacidades y demás.

2. Imaginación

Una técnica interesante que se suele difundir especialmente con personas que tienen problemas de memoria es la siguiente: Cuando leas un texto, escuches música o realices cualquier actividad que requiera de ti cierto grado de concentración, intenta utilizar tu imaginación para conectar lo que estás intentando retener con una imagen familiar. Por ejemplo, si lees una revista de autos y quieres recordar determinado modelo, imagínate a un amigo manejando este auto e intenta retener esta imagen en tu memoria. De esta manera, relacionando conceptos con imágenes, será más fácil recordar y retener lo que quieras.

3. Ordénate

Muchas personas tienen la costumbre de pensar e intentar comprender de una forma desordenada y algo atolondrada, por decirlo de alguna forma. Un último pero valioso consejo es que te organices cuando intentes memorizar o recordar algo que leas, pienses, etc. Cómo puedes hacerlo? Simplemente, no apurándote, pensando con calma y buscando una estrategia para recordar lo que quieres.