miércoles, 30 de mayo de 2012

Panqueques de guisantes con salmón ahumado


Panqueques guisantesUna deliciosa forma de tomar una legumbre como los guisantes, que además está en temporada. A mí me encantan los guisantes crudos, según los sacas de la vaina, pero estos panqueques de guisantes con salmón ahumado me han parecido deliciosos. El fuerte sabor del salmón casa estupendamente con el panqueque, suavecito y legumbroso. Bueno, panqueques o tortitas, como más os guste llamarlos.
Esto de los panqueques de guisantes no es idea mía, procede del chef francés Jean Georges Vongerichten. Es usted un crack.

Ingredientes

200 g de guisantes desgranados, 1 huevo grande, 2 o 3 cucharadas de agua, 1 o 2 cucharadas de harina, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva, 100 g de salmón ahumado, 1 docena de huevos de codorniz.

GuisantesElaboración

Lava los guisantes. Pon agua a hervir y blanquéalos 1 o 2 minutos, justo para que estén al dente. Escúrrelos bien. Cuece los huevitos de codorniz, 2-3 minutos es suficiente. Enfríalos y resérvalos también.
Pon los guisantes cocidos en un buen robot de cocina. Añade el huevo y el agua, y tritura bien, hasta hacer una papilla más o menos uniforme (no hace falta que quede finísima). Añade la sal y la harina; bate hasta formar una papilla con consistencia suficiente para formar tortitas y que no se desparramen. Puede que tengas que ajustar el agua o la harina si la masa queda demasiado densa o demasiado fluida.
Prepara una sartén antiadherente, pincélala ligeramente con aceite de oliva y caliéntala a fuego medio. Toma cucharadas grandes de la mezcla y viértelas en la sartén para hacer panqueques pequeñitos. Ve guardando al calor los que vas haciendo.
Corona los panqueques con unas lonchitas de salmón y medio huevito de codorniz. Si te gusta, los puedes acompañar de mostaza. Yo prefiero tan solo un buen chorrito de limón.

Consejos, degustación

Estos panqueques tienen la ventaja de que en lugar de harina, para dar cuerpo estás usando la legumbre, con el plus de vitaminas que eso supone. Por ello se pueden convertir facilísimamente en tortitas sin gluten: no hay más que usar harina de trigo sarraceno, por ejemplo, en lugar de trigo, como se hace con sus parientes los blinis eslavos.
Panqueques guisantesLos panqueques de guisantes con salmón ahumado pueden ser un delicioso desayuno salado, bastante equilibrado en cuanto a proteínas e hidratos de carbono, pues se puede preparar la pasta de guisantes con antelación y prepararlos por la mañana para tomarlos calentitos. Pero también pueden tomarse como eso que está tan de moda, el brunch. Eso que mi abuelo toda la vida llamó el almuerzo… Palabra de El Invitado de Invierno.