jueves, 13 de marzo de 2014

La Policía asegura que Aneri inscribió en sus cursos a más de 10.000 alumnos falsos


CORDÓPOLIS | 13 de marzo de 2014
José Luis Aneri, en la sede de su empresa.
José Luis Aneri, en la sede de su empresa.
Agentes de la UDEF confirman la detención en Córdoba de tres personas, familiares del cabecilla, a los que acusa de blanquear “grandes cantidades de dinero”
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas en Madrid y a tres más en Córdoba por un fraude de 4,5 millones de euros en subvenciones para cursos de formación, según informa el Cuerpo Nacional a través de una nota de prensa. Entre los arrestados en Córdoba está la exmujer del supuesto cabecilla de esta trama, José Luis Aneri, su hermano y un primo. La Policía Nacional asegura que las ayudas fueron solicitadas a través de una federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a supuestamente más de 10.000 alumnos. Los detenidos utilizaron una red empresarial, con familiares como socios y responsables, para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.
En diciembre de 2012 los investigadores recibieron un informe de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). El informe ponía de manifiesto que una federación de cooperativas había concursado en la resolución de cursos de formación, al objeto de obtener las subvenciones correspondientes por un expediente de 2010 y dos más de 2011. En el citado informe se confirmaba que la cantidad adjudicada durante esos años ascendía a más de 4.500.000 euros.
10.761 SUPUESTOS ALUMNOS
El total de alumnos inscritos en estos tres cursos es de 10.761, sin embargo, un muestreo aleatorio efectuado sobre cientos de ellos reveló que ninguno de los mismos había realizado las acciones formativas de las que supuestamente tendrían que haber formado parte. Además, la federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de al menos cuatro mercantiles.
La investigación ha permitido el arresto de 13 personas, entre ellas el principal responsable de la trama, así como tres supuestos profesores de los cursos y varios familiares y varios familiares o personas relacionadas que figuraban como socios o responsables en la red de empresas. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la UDEF Central.