jueves, 13 de marzo de 2014

La pérdida de memoria que produce el cannabis se evita con ibuprofeno.

Un grupo investigadores señala que los antiinflamatorios comunes, como el ibuprofeno, podrían prevenir los problemas de memoria causados en el uso médico del cannabis.
El Cannabis  ha sido utilizado en muchos países para aliviar los síntomas causados por enfermedades crónicas. Sin embargo, los efectos secundarios de esa sustancia han sido siempre un impedimento para generalizar su uso medicinal.
Ahora, científicos de varios países, han identificado los mecanismos moleculares por los que esta droga influye en el aprendizaje y la memoria, y señalan que se podrían evitar con los inhibidores de la enzima COX–2 (una proteína mediadora de la inflamación), como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
“Hemos demostrado que los cambios en el cerebro inducidos por la marihuana se generan por el aumento de la COX-2, por lo que podemos usar inhibidores de esta enzima para reducir los efectos secundarios no deseados y conservar los efectos beneficiosos del cannabis”, explicó Chu Chen, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana (EE UU) y uno de los autores del estudio.
“Durante mucho tiempo, los mecanismos moleculares responsables de los déficits neuronales causados por la exposición a la marihuana eran grandes desconocidos. Ahora hemos resuelto el enigma”, añadió El científico.
En el estudio llevado acabo con ratones, utilizaron inhibidores selectivos de encimas similares al ibuprofeno. “El ibuprofeno puede reducir el deterioro de la memoria provocado por la marihuana, aunque en nuestro estudio no usamos ibuprofeno, pero sí otros inhibidores selectivos de esta enzima similares”, afirma Chen.