jueves, 24 de abril de 2014

¡Mamacita!, el piropo más odiado por las mujeres

México.- El Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer que la mayoría de las personas piensan que los piropos recibidos por las mujeres mexicanas de parte de desconocidos mientras transitan por las calles, son francas muestras de violencia contra ellas.
Un 66.4% dijo que este tipo de piropos eran una forma de violencia contra ellas, 28% piensa que no, y sólo un 5% dijo no saber o simplemente no contestó. La encuesta fue realizada entre 800 voluntarios, hombres y mujeres.
Las frases o piropos más usados contra las mujeres son:
- Mamacita 45.1 por ciento
- Estás bien buena 14.6 por ciento
- Piropos varios 3.2 por ciento
- Groserías, palabras obscenas, insultos 2.8 por ciento
- Chiflidos 1.8 por ciento
- Bizcocho 1.2 por ciento
- Sabrosa 0.5 por ciento
- Merezco, menos del .5 por ciento
Cuando se preguntó a los participantes, si alguno de los piropos antes expuestos les gustaba, un 82.8 por ciento negó rotundamente, 13.6 por ciento dijo que si le gustaba alguno, y el resto no quiso responder.
Destaca que del 13.6 por ciento que dijo que le gustaba alguno, al 38 por ciento le gusta la frase "Que guapa estás", al 20 por ciento "Mamacita", a un 13 por ciento "Estás bien buena", un 9 por ciento dijo que le encantaba la oración "Se están cayendo los ángeles del cielo", y para un 5 por ciento lo mejor es el clásico "Adiós" coqueto entre desconocidos.
En lo que también coincidieron la mayoría de los encuestados fue que tanto las agresiones físicas como verbales representan actos de violencia contra las mujeres, un 60.2 por ciento así lo considera.
Por su parte, los hombres encuestados dijeron que si fueran por la calle con su novia, mujer, amiga o hija, y uno de estos rufianes les lanzara un piropo, reaccionarían:
- Con agresividad en 25.7 por ciento de los casos
- Con enojo en 25.4 por ciento de los casos
- Reclamando en 21.8 por ciento de los casos
- Ignorándolo en 13.4 por ciento de los casos
- El resto no sabría que hacer o correría...
Ahora bien ¿Cuál sería el mejor castigo para los agresores callejeros? 71.5 por ciento piensa que una multa sería suficiente, 23.2 por ciento quiere que los metan a la cárcel, los demás no pudieron responder.
La encuesta fue realizada vía telefónica a 800 hombres y mujeres mayores de edad, el pasado 21 de abril en diferentes municipios de toda la República Mexicana.