lunes, 24 de noviembre de 2014

Juan Criado, La Caridad y la Campana de Abencalez


La primera vez que tuve noticia de esta leyenda o hecho histórico (nunca supe muy bien como ha sido reconocido) fue una tarde en la biblioteca. Acababan de donar muchos libros de la historia local y de la provincia y ni corto ni perezoso me cogí uno de Crespín Cuesta que si no recuerdo mal  mezclaba relatos con historia (Cruces y Piedras) Allí me quedé embobado leyendo la historia de Juan Criado de Fuentes, presbítero de la Iglesia de Santa Marina. Cuenta la tradición que en el siglo XVII dejó de haber hospicio en nuestro pueblo y  Juan Criado, andaba buscando ayuda para su refundación.

Este, ante la desesperación y la falta de comprensión y compromiso de los vecinos acudió a la zona de la antigua aldea de Abencalez, que llevaba desde 1385, destruída y saqueada por los árabes (y a posteriori por el resto de habitantes del pueblo y alrededores).

Casualidad o no, encontro la que era, según el, la antigua campana de la iglesia de la aldea y con este reclamo milagroso consiguió las colaboraciones necesarias pa la construcción del hospicio. Ese hospicio se ubicaba en las casa adyacentes de la actual ermita de La Caridad, que era su antigua capilla,  donde se encontraba desde albergue hasta sepultura.

En dicha capilla, en un principio bajo la advocación de Santa Ana, más tarde como Nuestra Señora de la Salud (según el Madoz de 1847), existía una espadaña, similiar a la actual donde se colocó dicha campana mozárabe.


Campana mozárabe del museo Arqueológico de Córdoba
(con posible similitud a las de Abencalez)

Hoy no queda nada de aquella época, donde aquella capilla llegó a ser la parroquia principal del pueblo, mientras se reconstruía la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas en el siglo XVIII (a partir de 1724 y hasta 1739). Fue incendiada en la Guerra Civil y reconstruída años después. Sigue habiendo una espadaña y con una campana, que difícilmente tenga que ver algo con aquella que se custodiaba siglos atrás...
Dificilmente sabremos de su paradero y qué fue de ella, pues no tengo confirmación, pero es muy dudoso que siga en dicho lugar.

Lo que si queda es gran parte del Archivo de la Cofradía de la Santa Caridad que gestionaba el hospicio, teniendo documentación desde 1568, inicio de su andadura donde se detallan las condiciones que han de guardar y hacer los que quieran ser hermanos. Los legajos se prolongan hasta 1896. Se encuentran en el archivo parroquial.

Aprovechando unas obras, se tiró el muro que unía el patio o restos de la construcción, posiblemente parte del antiguo hospicio. Se puede ver como quedan los restos de una puerta lateral, actualmente tapiada y de construcciones adosadas a la nave de la capilla así como ventanas (probablemente tenga que ver con la reconstrucción de la época actual)


No sé que uso dará nuestro ayuntamiento, en el caso de que fuese de propiedad municipal, a dicho espacio, pero dando una simple opinión es que se podría adecentar, y hacer una bonita plaza, para esa zona del pueblo donde su idiosincrasia medieval hace que los espacios abiertos sean menores. Sería tan sencillo como costruir el muro pero con una reja, como si siguiese siendo el patio de la antigua capilla, con algunos naranjos y una pequeña fuente y ya poniendonos utópicos, un sitio donde cualquier vecino se pueda ir a disfrutar con un buen libro y la sombra de un buen árbol.  Por una vez, demos algo de coherencia a lo histórico en nuestro casco antiguo.