jueves, 10 de julio de 2014

Homosexualidad se trae en los genes: Estudio


Científicos de la Universidad de Chicago encontraron secuencias de ADN que pueden estar relacionadas con la homosexualidad.

Estados Unidos.- Un estudio reciente de la Universidad de Chicago, sugiere que la orientación sexual tiene un origen biológico más que psicológico, como sostienen los psicoanalistas.
El equipo científico a cargo de la investigación, identificó dos tramos de ADN vinculados con la homosexualidad en una amplia muestra de varones.
Este hallazgo pondría en entredicho la teoría que apunta a las vivencias de la infancia como principales desarrolladoras de la homosexualidad en la vida adulta. Al haber un componente genético que determine la homosexualidad, se acallarían muchas voces que indican que es algo "anormal".
Aunque aún no se puede decir con certeza que tan biológica es la orientación sexual de una persona, muchos científicos apoyan más esta propuesta que la de que se trata de algo psicológico.
Algunas hipótesis indican que la homosexualidad se gesta en la etapa intrauterina, antes de nacer el individuo, según explican, la orientación sexual del bebé sería producto de los cambios hormonales en la madre pues el nivel de testosterona influye en el desarrollo de ciertas áreas cerebrales implicadas parcialmente en la atracción sexual.
Otras teorías presentan la posibilidad de que tras varios embarazos de varones, las probabilidades de tener un bebé que posteriormente se identifique como homosexual, crezcan. La mayoría de estas ideas apuntan hacia el origen prenatal de la homosexualidad.
Los científicos habían descartado la existencia de un gen específico para la homosexualidad, no obstante la nueva investigación vuelve a poner el dedo en el renglón.
El equipo de la Universidad de Chicago analizó el ADN de más de 400 parejas de hermanos, ambos homosexuales, encontrando un par de secuencias que se ligaron con la orientación sexual del par de varones.
Ahora bien, es importante mencionar que los científicos hablan de  "predisposición genética" y no de"determinismo", pues la expresión de los genotipos está sujeta a factores ambientales, con lo que las experiencias personales también influirían en cierta medida respecto de las inclinaciones sexuales del individuo.
Por el momento no se puede asegurar al 100 por ciento que la homosexualidad sea genética, pero los científicos seguirán investigando pues están seguros que la homosexualidad no es una simple elección que se pueda "revertir".
Con información de Vanguardia