jueves, 10 de abril de 2014

VIDEO: Cortometraje "Cuerdas" pasa a la vida real con este niño


La historia de dos hermanos de Gardner, Kansas, podría compararse a la del cortometraje animado “Cuerdas”, del director Pedro Solís, ganador del Premio Goya 2014; la primera es un caso de la vida real, el segundo inspirado, también, en una enseñanza de vida.
El caso de los hermanos Cochran

Desde los dos años de edad, la pequeña Lindsay Cochran ha tenido que utilizar silla de ruedas, debido a que nació con Atrofia Muscular Espinal (SMA, por sus siglas en inglés), ante esto su hermano mayor Trenton, ha sido su mejor amigo, defensor y gran apoyo emocional.
Tengo un hermano tan bueno que me ayuda en lo que necesito y es más fácil para mí enfrentar la vida”, afirma la niña de 10 años en una entrevista difundida el pasado febrero en YouTube.
Trenton, de apenas 13 años de edad, expresa con gran emoción lo que significa para él su hermana Lindsay y considera que su vida no sería nada sin ella.
Ella es de lo más importante en mi vida, atajaría una bala por ella… Es mi mejor amiga, haría cualquier cosa por mi hermana”.
Por su parte la madre de los dos hermanos, Tracy Cochran, en una colaboración que realizó para el portal everydayhealth.com, publicó una carta de su hija Lindsay, en la que la niña expresa su sentir:
Tengo 10 años y soy amante de los animales; de hecho, yo sueño con ser veterinaria. Mi animal favorito es el perro. Tengo un conejo, un perro y un gato. Tengo la esperanza de conseguir pronto un perro de servicio debido a que soy muy torpe, se me caen algunas cosas a causa de mi enfermedad. Constantemente tienen que pedir a mis padres que hagan las cosas por mí”.
La vida es diferente para mí porque tengo que depender de la ayuda de los demás. Esto es difícil porque me gusta ser una persona independiente”.
El estar en una silla de ruedas tiene cosas buenas y malas, pero trato de ver las cosas buenas. Una de ellas es que me encanta moverme rápido. Quiero que la gente sepa que soy una niña normal que sólo necesita un poco de ayuda extra " .
La enfermedad que padece Lindsay es una forma de distrofia muscular que afecta a las neuronas motoras que controlan los músculos voluntarios que se utilizan para actividades como gatear , caminar, control de cabeza y cuello.
Los médicos nos dijeron que Lindsay no volvería a caminar, y que tenía una esperanza de vida de entre 2 y 20 años”, recuerda Tracy.
La madre de Lindsay señala que su hija, les ha dado a ella y a su esposo una lección de vida al soportar, a su corta edad, hospitalizaciones prolongadas, meses de dolor y penurias significativas.
A menudo se ríe, llora muy poco , pero vive la vida al máximo . Ella ha sido una bendición para muchos, y Dios ha tomado ricamente nuestra familia por caminos que han sido difíciles, pero nos ha permitido crecer en formas que nunca habría esperado. Al igual que Lindsay, hemos aprendido a tomar la vida un día a la vez”, señala Tracy.
“Cuerdas”: 10 minutos de inspiración. Hija, gracias por inspirarme esta historia. Hijo, ojalá no me hubieras inspirado esta historia”: Pedro Solís al recibir el Goya.
Pedro Solís, creador del cortometraje animado “Cuerdas”, es capaz de conmover, cautivar, ilusionar y crear un sentimiento de solidaridad y esperanza en su audiencia.

La historia de amistad entre una niña y un niño con capacidades diferentes, tuvo el impacto tal, que fue merecedora del Premio Goya 2014 al Mejor Corto Animado.
La obra de Solís está inspirada en sus hijos Alejandra y Nicolás. La primera tenía seis años cuando nació su hermano.
Alejandra me inspiró porque desde que nació Nicolás, ella tenía ya seis añitos, y era hija única y nació Nicolás que necesitaba todos los cuidados del mundo y ella vio las fotos desde que nació y estaba encantada con su hermano. Le pintaba, le ponía rulos y juega como puede con él. Un día iba por Guadalajara y escuchaba una canción de Bunbury y vi toda la historia por delante de mí y sólo tuve que dibujarla”, aseguró el cineasta al portal www.cope.es.