martes, 1 de abril de 2014

'Lolita' de 12 años revoluciona el mundo de la moda


¿Es posible que una niña de 12 años se convierta en objeto de deseo? Vladímir Nabokov sin duda diría que sí. Por algo escribió Lolita, que relata la obsesión y la ruina a la que Dolores Haze, precisamente de esa edad, conduce al protagonista de la célebre y polémica novela. Pero si la pregunta se la hiciéramos a cualquier madre la respuesta sería radicalmente opuesta.
El caso es que a Thylane Blondeau le pasó. La pequeña francesa nacida en 2001 posa en la portada de la revista Jalouse, en actitud seductora, y se la proclama 'la nueva Kate Moss'. (Ver galería Thylane Blondeau, la modelo de 12 años que revoluciona la industria).

Su nombre ya sonó entre gritos de escándalo cuando hace tres años se convirtió en la protagonista de un fotorreportaje dirigido por el diseñador Tom Ford para la revista Vogue Francia. Entonces, Blondeau, de 10 años, aparecía junto a otras dos niñas con tacones, maquillaje y tumbada sobre mantas de leopardo en actitud provocativa, como ver a las modelos adultas. Con acusaciones que iban desde el simple y llano mal gusto hasta la incitación a la pedofilia, aquel reportaje pudo costarle el puesto a la entonces editora de Vogue Francia, Carine Roitfeld, que precisamente renunció tras su publicación, aunque oficialmente lo hizo por motivos personales. (Leer Niñas que juegan a mayores).

En el mundo de la moda está el rumor de que el magnate Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH, odió aquel reportaje hasta tal punto que, con el poder que le otorga ser el mayor anunciante de las revistas de moda, exigió su destitución.

Aquel reportaje además dio mucho que hablar en todo Occidente, donde hubo múltiples debates sobre la transformación en objeto de deseo de los niños. En Reino Unido el tema llegó incluso a debatirse en el Parlamento. Eso no impidió, sin embargo, que Blondeau protagonizara después la portada de Vogue niños, aunque en actitud más recatada.

La noticia de que sería portada en Jalouse la dio ella misma a través de su cuenta de Twitter. Ahí colgó fotos y anunció también que ha tomado parte en un reportaje para Teen Vogue con fotos de Dani Brubaker.

Hija de Veronika Loubry, una actriz y presentadora de televisión francesa y del exfutbolista Patrick Blondeau, no parece que los escándalos vayan a cambiar la dirección que ha tomado su carrera. La jovencísima modelo lleva siendo parte de la industria desde los cuatro años, al protagonizar un desfile de Jean Paul Gaulthier. Además ha posado para Lacoste y para publicaciones varias de moda para niños.

Sus ojos gatunos, sus labios carnosos y sus mofletes han hecho que se la compare con la Brigitte Bardot de los inicios, aunque ella comenzó su carrera de modelo a los 15 años posando para la revista Elle como adulta. Blondeau ha roto esa barrera tres años más joven en Jalouse.