martes, 1 de abril de 2014

10 libros que fueron prohibidos

 Diario del Pegonero

"Los Versos Satánicos", de Salman Rushdie: esta novela publicada en 1988 todavía está prohibida en la India, donde es considerada, por el mundo musulmán, como una afrenta contra esta religión por la supuesta forma irreverente con que se trata a Mahoma. Su autor pasó 10 años escondido después de que el ayatolá Jomeini estableció en 1989 un decreto religioso que pide su muerte.

"Roba este libro", de Abbie Hoffman: es una guía de rebeldía para vivir gratis en un país de primer mundo. Escrito en 1971 por el fundador del Partido Internacional de la Juventud, fue prohibido en Estados Unidos. Es un manual para armar grupos urbanos contra el sistema y explica el arte de conseguir comida, ropa y viajes a bajo costo.

"Las aventuras de Huckleberry Finn", de Mark Twain: su prohibición tuvo origen en el hecho de que trata temas como el racismo y la esclavitud en Estados Unidos.

"¿Dónde está Wally?", Martin Hardford: fue retirado de algunas librerías en Michigan y Nueva York por contener dibujos de desnudos o personajes polémicos.

"Aura", de Carlos Fuentes: en 2001, el entones secretario de Trabajo mexicano armó la polémica. La profesora de español de su hija, que cursaba tercero de secundaria, le dio esta novela como lectura obligatoria. Cuando el ex funcionario descubrió unos pasajes inapropiados para dicha edad, se quejó en la escuela de monjas. "'Aura' fue objeto de un acto de censura que yo agradezco, porque gracias a eso se multiplicaron las ventas", dijo su autor en 2008.

"El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger: entre 1960 y 1997, varias escuelas de Estados Unidos (Kentucky, Oklahoma, Michigan, Ohio, Florida, Wyoming, California, Illinois y Georgia) prohibieron su venta. Algunos pasajes donde había frases como "Fuck you" fueron censuradas durante décadas.

"Ulysses", de James Joyce: en 1920 se lo consideró obsceno en Reino Unido por una escena donde trataba el tema de la masturbación.

"El origen de las especies", de Charles Darwin: vio la luz en 1859, pero sus temas, como la evolución de los seres humanos, eran tabúes que contradecían cualquier lectura bíblica, por lo que fue bloqueado. Reino Unido, Grecia y la extinta Yugoslavia fueron algunas naciones donde estuvo prohibido.

"Justine", del Marqués de Sade: desde que fue publicada en 1791, esta novela ha sido catalogada como maldita, perversa, depravada, infame y detestable. Le costó al autor una reclusión forzosa de por vida en un hospital psiquiátrico en Francia, acusado de "demencia libertina". Fue escrito en tan sólo dos semanas, en una celda donde estuvo preso.

"Trópico de Cáncer", de Henry Miller: salió a la venta en 1934 en París con una anotación en la cubierta que decía "Prohibida la importación a Estados Unidos y el Reino Unido". De alto contenido sexual y erótico, pasó de mano en mano y se convirtió en un clásico del realismo sucio.