martes, 18 de marzo de 2014

Un musgo congelado en la Antártida durante 1.500 años resucita y sigue creciendo.


Investigadores del British Antarctic Survey y la Universidad de Reading (Reino Unido) han comprobado cómo un musgo ha vuelto a la vida tras pasar más de 1.500 años congelado bajo el hielo de la Antártida.
Lo importante del hallazgo, no es que el musgo solo haya resucitado, sino que la hierba ha seguido creciendo. Esta planta, vital para el ecosistema en ambas regiones polares, ha demostrado que tiene la capacidad de sobrevivir siglos e incluso milenios, lo que proporciona una “emocionante nueva visión de la supervivencia de la vida en la Tierra”, según han explicando los investigadores en la revista Current Biology.
Los investigadores sabían que el musgo podía vivir en condiciones extremas, pero hasta ahora, no se había comprobado. Los investigadores tomaron muestras del musgo libres de contaminación de las profundidades de un banco congelado en la Antártida, que ya tenían por lo menos un par de décadas antes de quedar heladas por primera vez. Después, fueron colocadas en una incubadora a una temperatura normal de crecimiento. Pasadas unas pocas semanas, comenzaron a crecer.
Utilizando la datación por carbono, el equipo identificó que el musgo tenía por lo menos 1.530 años de antigüedad. “Este experimento demuestra que los organismos multicelulares, las plantas en este caso, pueden sobrevivir en escalas de tiempo mucho más largas de lo que se pensaba”, declararon los investigadores responsables del hallazgo.