martes, 18 de marzo de 2014

Propaganda lamentable: diez formas de perder las elecciones por un cartel penoso



Strambotic
iwantyou
Seguramente montar una campaña electoral no es fácil. Tienes que encontrar la forma de vender la moto sin pillarte los dedos, porque luego no querrás podrás cumplir ni la cuarta parte de lo que has prometido. Zapatero “por el pleno empleo”, el “no más IVA” del PP, con Rajoy “llegar a fin de mes es posible”… Lo de siempre.
El caso es que encontrar el equilibrio entre un mensaje convincente y una mentira descarada es complicado. Y más aún si representas a un partido minoritario y tienes que buscar golpes de efecto para llamar la atención del electorado. ¿Qué puedes hacer? Ni idea. Pero sabemos perfectamente lo que NO debes hacer.
Echa un vistazo a estas pifias descomunales.
tiograbriel
Un político con las cosas claras
Los hay que son honestos hasta en demasía, como es el caso del Tío Gabriel, que optará a un escaño de la Asamblea Nacional de Panamá en las elecciones que se celebrarán el 4 de mayo. “¡Quiero tu voto!” es la consigna de este político de pelo en pecho que se presenta por Cambio Democrático, el partido del actual presidente Ricardo Martinelli.
tuit
Si quieres saber más sobre este peculiar personaje, aquí tienes su web oficial.
eresguapa
Las guapas también votan
Curiosa forma de captar el voto femenino la del general Michel Aoun durante la campaña electoral del Líbano en 2009. “Sé guapa y vota”, se podía leer en sus carteles sobre la imagen de una bella y sugerente señorita de labios carnosos. No sabemos si el mensaje funcionó entre el electorado propio, pero sin duda logró enfurecer a los contrarios y desató una impepinable oleada de versiones…
seinteligent
… como este “sé inteligente y vota en blanco” del Colectivo Feminista libanés.
desnuda
Un buen par de razones
Y hablando de propaganda machista, aquí una perpetrada por una mujer. María Fernanda Valencia, candidata al Congreso de Colombia en 2010, prometió que posaría desnuda en la portada de una revista para adultos si salía elegida.
Contaba con el apoyo del mismísimo Gabriel García Márquez (no sabemos cuánto tuvo que ver el reclamo pectoral, aunque a juzgar por esta foto no fue poco) y, pese a ello, no logró el número de votos necesarios para desprenderse de su vestimenta ocupar su escaño.
astete
Un auténtico camionero
Lo que hemos visto hasta ahora no está mal, pero la palma en lo que a carteles machistas se refiere se la lleva sin duda Fernando Astete, el concejal “todo terreno” (sic) que tiró de fotochó – malamanete – para asociar su imagen a la de una rubia en ‘topless’. Atención a los detalles de la foto: 1) le corta la cara a la zagala, que total no se va a fijar nadie; 2) el gesto del candidato parece decir “Fernando Astete aprueba este pandero”; y 3) ¿qué narices hace un tractor remontando los desniveles de la anatomía de la pobre muchacha?
aznar
Cuando aún no hacía abdominales
Como se suele decir, todos tenemos un pasado. Y añadimos: casi siempre es lamentable. Sirva de ejemplo esta imagen del expresidente Aznar cuando estaba en las filas de Alianza Popular y hacía camapaña por la presidencia de Fraga. Tal vez el tamaño del “VOTA” o el brillo del anaranjado logo del partido te han distraído de lo realmente importante: el patético recorte del pelo engominado de Aznar, que por aquel entonces tenía tres bigotes (dos de ellos por cejas).
rivera
¿Nada que esconder?
Si creías que solo el cuerpo de la mujer se ha utilizado para captar votos, estabas completamente equivocado. Al “todos tenemos un pasado” del punto anterior también se apunta Albert Rivera, que posó como Dios le trajo al mundo con motivo del nacimiento de Ciutadans. Sí, sí, el chaval de la foto – con esa cara de niño triste y desvalido – aspiraba a presidir la Generalitat. ¿Una imagen de transparencia o la posición de sus manos denota que tiene algo que ocultar?
escote
Entreteto electoral
Y volvemos al machismo, que por lo visto es un arma electoral inigualable, al menos a la hora de chupar cámara y acaparar titulares a lo bestia. Algo así debió pensar Vera Lengsfeld, candidata del partido de Merkel por Berlín en las elecciones de 2009. Su cartel mostraba a la presidenta de su partido luciendo un generoso escote, junto a una foto de ella misma haciendo lo propio y un mensaje: “Tenemos más que ofrecer”. Un juego de palabras digno de un Don Juan del ladrillo.
patak
Ingenio argentino
Disculpad la calidad de la imagen, pero merece la pena… Su + mate + de + corazón. “Sumate de corazón” (sic). Guiño, guiño. Algún humanista del equipo de campaña de este político argentino debió pensar que un jeroglífico quedaría macanudo en los carteles electorales. Craso error amigo.
uniceja
Una candidata sin espejos
Es importante que los asesores de un político sepan ver sus fortalezas, pero también sus debilidades. Si no suceden cosas como esta. Puede que María Eugenia Estenssoro hubiera sido una excelente presidenta de Argentina, pero una pifia como esta en la propaganda electoral puede dar al traste con las aspiraciones de cualquiera. Ser ‘uniceja’ no tiene nada de malo, pero usar como lema “Tengo un sueño entre ceja y ceja” tal vez no sea la mejor idea…
blaspinar
Los fachas son todos iguales
No hemos podido resistirnos a cerrar la recopilación con este cartel, que no es gracioso (por lo que suscribe), pero sí bastante lamentable. ¿No tenían una foto mejor del dictador para ilustrar “lo bueno del pasado” o es que el “HOMBRE” no quería que le hiciera sombra ni el mismísimo caudillo?
—————-
Con información de El Mundo, El País, RTVE y Soho
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!