martes, 18 de marzo de 2014

Así rastrean los teléfonos tu ubicación a través del WiFi


WiFi Rastrear Ubicacion 01
Ya sabes que la mayoría de smartphones, por no decir todos, cuentan con una radio GPS que se encarga de registrar la ubicación de los dispositivos y por ende, de los usuarios que los llevan en su bolsillo. El equipo hace uso de este sistema, que a su vez se conecta a un importante grupo de satélites y consigue establecer, de manera más o menos exacta cuál es nuestra posición sobre el mapa. Lo hace de manera más o menos precisa, pero lo cierto es que este no es el único sistema que utilizan estos aparatos para determinar la ubicación sobre el terreno. La información también puede ser capturada a través de las conexiones WiFi. Te habrás fijado, de hecho, en que en muchas ocasiones tu teléfono solicita la conexión a redes WiFi para conseguir una mayor precisión en el rastro de tu posición. Se trata de una herramienta básica para mejorar la navegación GPS, la confección de rutas y la búsqueda de lugares sobre el mapa. Pero, ¿de qué manera consigue una conexión WiFi rastrear nuestra ubicación cuando lo que promete el servicio solo es un acceso a Internet?
Nokia Lumia 1520 01
Pues bien, debes saber que la conectividad WiFi también puede ser de gran utilidad para obtener la posición de un teléfono móvil. La mayoría de sistemas operativos (nos referimos, lógicamente a Android, iOS y Windows Phone) incorporan herramientas de localización. De hecho, Google informa a través de las condiciones de su sistema operativo Android (desde la versión 4.3) que Google y otras aplicaciones pueden buscar redes cercanas (incluso estando la conexión WiFi desactivada) para mejorar la precisión de la localización y otros fines, que por ahora no han sido descritos. En el mismo documento se indica que todas estas informaciones sobre lugares y datos obtenidos durante el momento de la búsqueda podrán ser compartidos con Google o con otras aplicaciones que se hayan instalado en el equipo y que requieran esta información.
Al activarlos, los servicios de localización se encargan de escanear el área de las redes WiFi y acceder a sitios con unas bases de datos gigantescas. Esta base de datos es compartida por todos estos dispositivos, de modo que cualquier teléfono o tableta puede ser localizada en un punto bastante aproximado, teniendo en cuenta también todas aquellas redes WiFi que tiene a su alrededor. Es cierto que la precisión de la ubicación basada únicamente en los datos WiFi es muy poco precisa. Menos de lo que podría resultar una señal GPS al uso. No obstante, resulta una herramienta muy interesante para precisar la localización en casos específicos en los que la señal de satélite falla o no es del todo concreta.
Es muy posible que los usuarios ahora se sientan preocupados acerca de su propia privacidad. Es cierto que pueden evitar la conexión a redes WiFi cuando están fuera de casa, pero también es verdad que perderán las excelentes posibilidades que ofrece este sistema a la hora de proporcionar de manera correcta nuestra ubicación y aprovecharla en aplicaciones de navegación GPS u otros servicios que podamos utilizar desde nuestro smartphone.