martes, 18 de marzo de 2014

Cómo una película de amor puede salvar tu relación

 Diario del Pegonero

 

Investigadores descubrieron que ver cierto tipo de películas románticas en pareja disminuye las posibilidades de un quiebre amoroso. Conoce de qué films se trata.


Para todas aquellas parejas a las que se les hace difícil ponerse de acuerdo para ir a una terapia, una investigación podría ser la solución, al menos cuando los problemas conyugales no son aún tan serios. Según un estudio de la Universidad de Rochester, ver películas románticas y luego conversar sobre ellas, podría ayudar a tal nivel la convivencia, que incluso disminuiría las posibilidades de terminar una relación.

Con la intención de encontrar una opción diferente a las clásicas terapias, el grupo de investigadores sometió a 174 parejas para ver cómo reaccionaban luego de ver determinadas películas de amor, y para su sorpresa, notaron no solo que la “movie intervention”, como la llamaron, evitaba en varios casos los quiebres, sino que podía funcionar de manera tan efectiva como dos visitas al terapeuta.

Los resultados, si bien se consideran aún preliminares, fueron publicados en diciembre en The Journal of Consulting and Clinical Psychology, presentando una opción de autoayuda para las parejas en conflicto, o aquellas que no tienen un fácil acceso a recibir un asesoramiento profesional para remediar sus conflictos.

“Una película es una manera poco amenazadora de iniciar una conversación”, comentó Ronald D. Rogge, uno de los autores del estudio, según informó The New York Times.

Asimismo, la conversación que vendría después de ver ciertos tipos de films, entrega la oportunidad de tocar y profundizar en temas específicos que podrían estar afectando la salud de una relación.

En la lista que los investigadores entregaron para su uso “terapéutico”, no se encuentran, sin embargo, aquellas películas que acaparan las lágrimas de muchas mujeres porque muestran parejas que se enamoran y sufren por no poder estar juntos, al estilo “Diario de una pasión”. Sino que los expertos prefirieron aquellas en las que sus protagonistas deben superar distintos tipos de vaivenes en sus relaciones.

“Hollywood puede fijar expectativas muy poco realistas en las relaciones románticas”, agregó Rogge. “La idea de que supuestamente se enamoran al instante y sin mayores esfuerzos no es la realidad, ni es relevante para la mayoría de las parejas que llevan dos, tres o cuatro años en una relación”, explicó.

Algunas de las películas propuestas para el “movie intervention” son:

-“American Beauty” (1999)
-“Anger Management” (2003)
-“Otoño en Nueva York” (2000)
-“Antes del atardecer” (2004)
-“Blue Valentine” (2010)
-“El Diablo viste a la moda” (2006)
-“Atracción fatal” (1987)
-“El padre de la novia” (1991)
-“Alguien tiene que ceder” (2003)
-“Love Story” (1970)
-“Magnolias de acero” (1989)

Mira la lista completa aquí.