viernes, 31 de mayo de 2013

Una noria tan alta que necesitó el permiso de Seguridad Aérea

 


La Noria Princess es más un mirador que una atracción de feria al uso, donde desde sus 70 metros de altura se puede ver un horizonte de hasta 30 kilómetros de distancia

Este año, a los cordobeses que han ido a la Feria les ha dolido el cuello más de la cuenta. Primero, por mirar desde abajo hacia arriba. Y después, por mirar desde arriba hacia abajo. La culpa la tiene la tremenda altura de la Noria Princess. Primero, los cordobeses miraban hacia arriba, hasta el final de sus 70 metros que han necesitado contar, para su instalación con el permiso de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Después, cuando estaban arriba, para mirar las pequeñas figuras, como hormigas por el Arenal, que veían desde lo más alto de esos 70 metros.

La Noria Princess no es una atracción de feria al uso. Es algo distinto. Los usuarios no se suben para sentir el hormigueo en el estómago que puede provocar el giro constante y sobre sí mismo de la rueda de una noria. No. Se suben para ver su ciudad a 70 metros de altura, para saber cómo es el Arenal en plena Feria desde tan alto (muy pequeño, como de juguete). Para ver el Estadio Municipal del Arcángel desde todo lo alto. Para saber que su ciudad es mucho más extensa, al menos desde 70 metros de altura, de lo que siempre han pensado. La Noria Princess es más un mirador que una noria.

En total, dispone de 42 cabinas climatizadas (sí, tienen aire acondicionado) con capacidad para ocho personas que, si quieren, se pueden poner de pie. El viaje no dura demasiado, apenas 10 minutos, y la tremenda subida hasta los cielos cordobeses apenas se nota. Aquellos que se mareen en los habituales cacharritos han encontrado su atracción. Eso sí, absténganse los que tengan vértigo o miedo al avión porque la mayor altura impresiona. Cada cabina tiene una visión panorámica de 360 grados y, a veces, la sensación de una suspensión absoluta sobre el aire.

La Noria es un enorme complejo metálico que necesita entre 12 y 15 días de trabajo para poder instalarse. Además, necesita de 20 empleados tanto para ponerla a punto como, para después, hacerla funcionar. Por eso, va sólo a las grandes ferias: la Feria de Abril de Sevilla, la de agosto en Málaga… Ahora, de Córdoba se irá a Pamplona. La empresa que gestiona la Noria regresará a los sanfermines, al lugar en el que debutó como la noria desmontable más alta de Europa.

La noria Princess en la feria de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO
La noria Princess en la feria de Córdoba. FOTO: MADERO CUBERO