viernes, 31 de mayo de 2013

“Por un Madrid menos feo”


Dos orgullos del Madrid de 2013 que hubieran sido dinamitados en 1934.
“Los tiempos están cambiando”, decía Bob Dylan. Y tanto. En 1934 no existían en Madrid algunos de los horrores arquitectónicos que han dado renombre internacional a la ciudad: la Torre de Valencia, las satánicas Torres Blancas, el Ruedo de Moratalaz, el edificio Mirador (aka Bin Laden) o las Torres de Mordor, por no hablar del chabolismo vertical que afeó la periferia, la proliferación del brutalismo en los 70 o, más recientemente, las escalofriantes urbas de “chalets acosados”.
Y aun con todo, en plena Segunda República, un grupo de almas sensibles se movilizaron frente a la “epidemia de fealdad” que invadía la capital. El periódico Luz inició en diciembre de 1934 la campaña “Por un Madrid menos feo” en el que pedía a sus lectores qué edificios o monumentos deberían ser dinamitados al momento (así se las gastaban en aquella época).
Valle-Inclán sugirió derribar el Círculo de Bellas Artes, hoy considerado una joya arquitectónica, mientras otros sugirieron hacer lo propio con el Palacio de Comunicaciones, el monumento a los hermanos Quintero y, sobre todo, el monumento a Cervantes en la Plaza de España, parada obligatoria para los autocares de turistas japoneses.
Todos los considerados entonces horrores urbanísticos son hoy alabados por arquitectos y urbanistas, lo que nos hace plantearnos si las hoy vilipendiadas rotondas no serán objeto de admiración para los sibaritas del siglo XXIV.

Círculo de Bellas Artes
Valle-Inclán: “Hay que derribar inmediatamente ese Círculo de Bellas Artes, y ese Ministerio de Instrucción Pública, y ese Palacio de las Comunicaciones, y medio Madrid… Lo bonito de las revoluciones en lo que tienen de destructor. Se ha dicho mucho sobre la quema de conventos, pero la verdad es que en Madrid no se quemaron más que cuatro birrias que no tenían ningún valor. Lo que faltó ese 14 de abril es coraje en el pueblo, que no debió dejar ningún monumento. Para la próxima revuelta espero que las masas vuelen con dinamita el monumento a Cervantes”.

Monumento a Cervantes
Pío Baroja: “¡Qué manera de representar a Don Quijote, que parece una máscara vulgar!… ¿Pues y el pobre Sancho?… Pero al que le ha tocado peor suerte es al infeliz Miguel de Cervantes, que en un sillón de fraile, a muchos metros de altura, contempla como un cochero absurdo de qué modo sus personajes famosos tiran de él hacia la estación del Norte… Me estropearon de manera lamentable el barrio”.

Palacio de Comunicaciones (hoy, Ayuntamiento de Madrid)

Cerro de los Ángeles (el Valle de los Caídos del sur)
Para el poeta José Moreno Villa, los monumentos más esperpénticos de Madrid son, por este orden: “El cerro de los Ángeles, el monumento a Cervantes, el monumento a Cuba en el parque del Oeste, a las víctimas de la Aviación, a Chapí, a Campoamor y a Moya (todos en el Retiro) y a Camoens, en el Parque del Oeste. Estos ocho agravios a la buena educación me parecen los mayores entre otros muchos”.

Monumento a los Álvarez Quintero
Luz de la República: “Es preciso que se comentan nuevos atentados. El más inminente es el monumento a los hermanos Álvarez Quintero que, de realizarse, pondrá en ridículo, desde luego, al teatro quinteriano y además al Retiro y a Madrid”.

Ministerio de Educación, otrora de Instrucción Pública
Luz de la República: “Casi todos coinciden en reputar como el peor monumento escultórico de Madrid el de Cervantes de la Plaza de España. En esto existe una unanimidad perfecta. Le siguen los de Campoamor, Pepita Jiménez, etc. En lo que se refiere a los peores edificios, las respuestas varías entre el Palacio de las Comunicaciones, Ministerio de Instrucción Pública, Ministerio de Marina, Círculo de Bellas Artes, Banco de Vizcaya, etc.”

Monumento de Pepita Jiménez

Los artículos originales de Luz Diario de la República en Hemeroteca Digital y bis. Con información de ‘Madrid de la República’, de José Esteban. Me enteré de esta campaña leyendo ‘La Biblia bastarda’, de los Tascón Bross.
¡El horror, el horror!
-El rotondismo, la aportación de Murcia al arte universal
-Top Ten: Los edificios más feos de España
-En busca de Miss Horrotonda: las diez rotondas más feas de España
-La torre Bin Laden, entre los edificios más feos del mundo