lunes, 9 de enero de 2017

Fernán Núñez y la Batalla de Cádiz (1702)

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez

Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa

Como narrábamos en la anterior entrada, en 1702 había rumores de que los ingleses, alemanes y holandeses preparaban una flota conjunta para invadir las costas de Andalucía. 

El almirante Butler, duque de Ormond, al mando de la escuadra aliada llegó a la Bahía de Cádiz en julio de 1702, colocándose frente a Rota, amenazando al Puerto de Santa María. Ante esta situación acude Villadarias, Capitán General de Andalucía, con un pobre socorro de 150 infantes y treinta caballos, que no son obstáculos para que los ingleses desembarquen en litoral, arrollando con la resistencia, invadiendo Rota y El Puerto de Santa María.

El Almirante Butler, por Michael Dahl

Pequeñas disputas entre los mandos, y la dificultad de desembarco de las tropas, permitieron que el conde Fernán Núñez llegara a la ciudadela gaditana  con refuerzos y, temporalmente, mantener a raya a los invasores.

Francisco Gutiérrez de los Ríos solicitó el auxilio de las tropas cordobesas y el de las milicias concejiles de su señorío de Fernán Núñez. En todo el Reino de Córdoba causó gran consternación la noticia del desembarco aliado en Cádiz. El Cabildo Catedralicio cordobés acordó hacer rogativas para implorar el auxilio divino. El cardenal-obispo Pedro de Salazar, concedió cien días de indulgencia a todos los que asistiesen a ellas y, para el socorro de los soldados, que luchaban contra la invasión, mil doblones de oro.

Finalmente parten tropas cordobesas, entre las cuales iban encuadradas las milicias concejiles (tropas del pueblo, creadas con los agricultores y artesanos) comandadas por García Gómez del Rosal.

Las tropas cordobesas salieron hacia Cádiz cuando las tropas angloholandesas lograban poner pie en la ciudad y ocupaban el fuerte de Santa Catalina, estableciendo los campamentos en las playas de Puerta de Tierra. El conde de Fernán Núñez tiene que recurrir a armar a los presos para cubrir bajas e intentar contener la invasión total de la ciudad.



Puerta de Tierra, Cádiz

Finalmente el 18 de septiembre llegan las fuerzas cordobesas, formadas por tropas de caballería e infantería. Estas tropas cayeron sobre el enemigo, obligando a levantar sus campamentos de Puerta de Tierra. El conde presiona sobre el castillo de Santa Catalina y los ingleses que se ven precisados a abandonarlo, lo vuelan con cargas explosivas. 

Patio principal del castillo de Santa Catalina. Noviembre de 2011

Las tropas cordobesas reconquistan El Puerto de Santa María y persiguen al enemigo en dirección Rota . Los navíos españoles de El Puerto de Santa María, fueron incendiados por los ingleses antes de retirarse.

La guarnición, expulsada de Rota, unida a las restantes fuerzas españolas, presionaba sobre dicho pueblo estrechando a los holandeses. Los ingleses acudieron a ella, pero en la imposibilidad de mantenerla, unos y otros fueron forzados a embarcar, entre una tempestad de metralla por los fuertes gaditanos, los de los barcos del conde y las armas ligeras de la caballería e infantería. 

La Alameda de Apodaca, en la parte de Cádiz que mira al interior de la Bahía.
La escuadra de Gutiérrez de los Ríos destruyó muchos de los navíos de la alianza angloholandesa, llevando finalmente a la derrota de estos que iniciaron su retirada de la bahía gaditana. 

Por este acontecimiento se cantó en la Mezquita de Córdoba el Te Deum Laudamus, en acción de gracias el dia 29 de Septiembre de 1702, tres meses después de la llegada de la escuadra.

García Gómez del Rosal fue el único nombre que llegó de todos aquellos fernannuñeses que participaron en esta batalla. Hace unas cuatro o cinco décadas, cuando surgió el barrio de El Higueral  se le dedicó una calle.


 · Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crepín Cuesta
Piedras y Cruces. Francisco Crespín Cuesta
Publicado por

No hay comentarios:

Publicar un comentario