domingo, 1 de febrero de 2015

Houdini, la serie de televisión

Houdini, la serie de televisión

En distintas cadenas de televisión están poniendo unos episodios sobre la vida de gran escapista Harry Houdini. Después de hablar con algunos amigos y conocidos sobre el primer episodio, pude comprobar que habían algunos detalles que no estaban claros o que incluso habían pasado desapercibido.
Este artículo solo pretende mostrar esos detalles, que seguramente para todos aquellos que no conozcan la vida de este mago, no se percataran o incluso no le encontraran sentido.
Escena de la noche de Hallowen, el padre le dice al hermano de Houdini que lo llame para cenar. Cuando entra en la habitación, Houdini está en la cama leyendo un libro, como se ve en este fotograma.
libro houdin En la portada del libro pone “R. Houdin”, hay quién ha pensado que se trata de un error de la película y está leyendo un libro sobre él mismo, otros piensan que es una novela, y que Houdini toma su nombre artístico del protagonista de esa novela.
En realidad, lo que está leyendo, es “Confidencia de un prestidigitador”, escrito por un mago francés llamado Robert Houdin, y sí, tomó el nombre de este prestidigitador a quién admiraba, la diferencia es que Harry le añade una letra “i” al final, ya que su verdadero nombre era Erich Weiss.

Aunque durante todo el episodio solo se ve a un hermano, en realidad eran ocho, contándolo a él.puñetazo
En varias ocasiones, se intercala como un flash, la imagen de un puño golpeando el estómago de una persona.
Houdini falleció a causa de un golpe “mal dado” en el vientre, que dicen que le reventó un apéndice que ya estaba afectado.

carcel 6 dedos Escena en la cárcel, lleno de cadenas y grilletes.
Si se cuentan los dedos de la mano izquierda del mago, se puede comprobar que tiene seis dedos.
En el primer número de la revista “Conjurer Monthly Magazine” Houdini explica en que consiste el sexto dedo, cuando habla de técnicas para esconder una llave maestra o ganzúa.
Página 29 de la revista "Conjurer Monthly Magazine" en donde explica "el sexto dedo". La imagen corresponde a la edición en Castellano publicada por Solo ilusión.
Página 29 de la revista “Conjurer Monthly Magazine” en donde explica “el sexto dedo”. La imagen corresponde a la edición en Castellano publicada por Solo ilusión.

En la imagen de la revista se puede ver una fotografía de como queda el “sexto dedo” puesto entre el corazón y el anular, en la película lo lleva entre el índice y el corazón, y coloca su pulgar sobre la unión para evitar que esta se vea.
Houdini era el editor de esta revista que comenzó a publicar en 1906.



hardeenEscena en la que los miembros del circo, incluido Houdini y su esposa, están jugando a las cartas. Houdini tiene sujetas las suyas con los dedos de los pies. La mujer barbuda está leyendo un periódico, la página que se muestra es una en la que hay una publicidad en la que se puede leer “Hardeen”
Houdini dice: “Mira (señala al periódico) hasta el último mono hace trucos con grilletes, (silencio) incluso mi hermano.”
Teo Hardeen era el nombre artístico del hermano de Houdini.
houdini bala atrapadaEn sus sueños, Houdini ve a su padre portando un arma y que dispara contra él.
Esta escena representa el truco de “la bala atrapada”, en la que se dispara contra el mago y este agarra la bala bien con los dientes o bien con la propia mano. Se trata de un truco muy peligroso, con el que han perdido la vida en escena muchos magos y ayudantes de este, hasta el punto de conocerse como “el truco maldito”. (Ver “Houdini y el truco maldito“)
houdini ganzua pieCuando Houdini salta al río lleno de cadenas y esposas, se puede ver que lleva una ganzúa en la planta del píe, pegada con una especie de esparadrapo.
Es posible que fuera así, pero a pesar de que Houdini en algunas ocasiones era muy temerario, no creo que llevara la ganzúa “así, sin más”, corría el peligro de que se le resbalara, y la perdiera, por lo que seguramente, esa ganzúa tenía que tener algún sistema, que aunque se le pudiera caer de las manos, nunca llegara a perderla, podría haber estado sujeta a los dedos de los pies mediante algún tipo de hilo del tipo que en ilusionismo llamamos “invisible”.
Seguramente, se verá en el próximo episodio, pero en este truco, nadie tuvo en cuenta que se realizaba en un río, y que los río tienen corriente, por lo que cuando Houdini se soltó de las cadenas, ya no se encontraba en el mismo sitio que había caído, la corriente lo llevó río abajo, por ese motivo no encontraba la salida en el hielo.
houdini niñoHoudini habla de su fascinación por los magos ambulantes, y en una de las escenas ayuda a uno de estos.
En realidad su afición surge cuando su padre lo lleva a ver a uno de esos magos ambulantes que se llamaba Dr. Lynn. Seguramente en la serie han utilizado lo de “doctor” para poner a este personaje sanguinario.

houdini niño contor
Con 9 años, Houdini junto con sus amigos del barrio, crean un “circo” en el que el pequeño realizaba actos de contorsionista, y a esa parte de su vida corresponde la escena en que se arquea y coge unos clavos con la boca.


Houdini, madre y esposa
Veamos la caracterización de los actores, la fotografía muestra a la madre y a la esposa de Houdini, y a este entre ambas, es una imagen real de ellos.
El Houdini real no tiene la cara tan alargada como Adrien Brody, el actor que le da vida en la serie, la que si ha sido muy bien caracterizada es Cristen Connolly que interpreta a la esposa.

Compártelo: