domingo, 1 de febrero de 2015

Entrevistamos a las socias trabajadoras de VITAL ASISTENCIA S.L.L.



vital asistencia
VITAL ASISTENCIA, S.L.L., es una empresa laboral de Fernán-Núñez (Córdoba), formada por 3 mujeres socias trabajadoras mancomunadas, que comenzó su actividad en el año 2009 como Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicio de Limpieza en general.
Vital Asistencia, S.L.L (Empresa acreditada por la Junta de Andalucía para la prestación del servicio de ayuda a domicilio por dependencia y prestaciones básicas también consta de servicio de limpieza en general tanto en privado como concertado), cuenta con una experiencia de más de seis años en el sector de ayuda a domicilio y limpieza en general, cuyo objetivo y disponer de todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de sus clientes.
Vital Asistencia, S.L.L., ofrece una variedad de servicios especializados, destinados a que el usuario permanezca en su domicilio favoreciendo una calidad de vida de las personas que presentan ciertas limitaciones físicas y/o psíquicas, ya que así se les facilita el poder vivir en su entorno.
La empresa está formada por 3 mujeres socias trabajadoras, y cuenta con una plantilla de 14 personas trabajadoras, siendo más del 90% mujeres.
Remedios Hidalgo Pérez, Catalina Sánchez Hidalgo y Milagros Antequera García, ostentan conjuntamente la Gerencia, y nos cuentan cómo es día su día a día a la hora de poder conciliar la vida laboral, personal y familiar en la empresa.
FEANSAL: Con respecto a la organización de los tiempos de trabajo en la empresa, ¿podrías explicarnos cómo os organizáis internamente?
GERENCIA: Nuestro horario es continuo, de mañanas y tardes, para facilitar al cliente su atención, estableciéndose dos turnos de trabajo: uno de mañana y otro de tarde, según necesidades de cada usuario en caso de que fuera asistencia domiciliaria; Y si es en limpieza, cuando cada comunidad o empresa a limpiar lo necesite.
F: La empresa la constituís 3 personas socias trabajadoras, explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.
G.: Se definen las responsabilidades y autoridades dentro de la organización de VITAL ASISTENCIA AYUDA A DOMICILIO S.L.L., así como se identifica al representante de la Dirección, y se establecen los canales de comunicación que mantiene la organización.
La dirección de la empresa la ejercen las 3 socias fundadoras, siendo Dña. Remedios Hidalgo Pérez la que se encarga personalmente de coordinar los factores humanos y materiales de la empresa a fin de conseguir los objetivos fijados, ésta función incluye planificar, organizar los medios humanos y materiales, tomar decisiones de gestión y controlar que lo ejecutado corresponda con lo planificado.
A su vez la Dirección, para desarrollar su labor, se apoya en el departamento de administración, a cuyo frente se encuentra Manuel Toledano Sánchez, (Técnico Superior Administración y Finanzas), ejerciendo como tal funciones de Responsable del departamento administración y recursos humanos y Responsable de Calidad y Medioambiente.
Es desde éste último departamento, desde donde se establecen las relaciones de la empresa con el exterior, tanto las relaciones de usuarios, clientes, así como con instituciones y organizaciones, siendo igualmente el punto de referencia ante cualquier cuestión o incidencia que pueda plantearse. Desde este departamento se realiza el control y seguimiento de los trabajadores, y así pues, se les entrega un planing de trabajo a cada uno de los/as trabajadores/ras, a fin de que la gestión del servicio sea eficaz y con el máximo rendimiento y satisfacción de usuarios y trabajadores, integrando necesidades de los trabajadores en cuanto a la conciliación de su vida laboral y las necesidades del dependiente y/o usuario de esta empresa.
Tanto la dirección de la empresa como el departamento de administración se encuentran apoyados por la ASESORIA FISCAL Y LABORAL: STAFF DE APOYO, ASESORIA GARCIA y por ASESORIA JURIDICA: STAFF DE APOYO, ASESORIA GARCÍA, desde las cuáles se lleva a cabo el control de la empresa en los temas de laboral y fiscal.
Por otra parte, en el Departamento de Ayuda a Domicilio se engloba a todo el personal que desarrolla la actividad de ayuda a domicilio, es decir, que son: las propias socias trabajadoras (auxiliares del servicio de ayuda a domicilio), las auxiliares de ayuda a domicilio y la coordinadora del SAD. Este es el departamento más extenso, ya que es en él dónde se encuentran ubicadas el mayor número de las contrataciones realizadas en la empresa.
Y por último, departamento Sanitario, cuya responsable es Dña. Catalina Sánchez Hidalgo, la cuál es la encargada de las necesidades que a nivel sanitario necesite el usuario y las compras a realizar. Éste departamento está formado por un Licenciado en Psicología, que ejerce las funciones de Psicólogo, un Diplomado en Fisioterapia, que ejerce las funciones de un fisioterapeuta/rehabilitador, una Diplomada en enfermería, que ejerce las funciones de enfermera (ATS), un podólogo y un osteópata-quiromasajista, una Dietista Auxiliar de enfermería que apoyan la labor diaria de las auxiliares de ayuda a domicilio y ayudan a que la calidad de vida de nuestros usuarios mejore día a día, y un conductor que realizará el traslado de los usuarios tanto dentro como fuera del municipio.
F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?
G.: Si, combinando ambos espacios, el laboral y el personal.
F: ¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?
G.: Sí, las contemplamos. Intentamos flexibilizar los horarios, dependiendo de las circunstancias personales de cada trabajador o trabajadora. Si bien es cierto que algunas medidas es difícil de ponerlas en marcha, dadas las características de nuestro trabajo, que tiene que ser eminentemente presencial.
F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis los horarios de reuniones con vuestros/as trabajadores/as? ¿Tenéis en cuenta dicha consideración?
G.: Sí. Las reuniones se mantienen en horario laboral o en su caso, cuando el trabajador o trabajadora disponga de tiempo para su asistencia.
F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?
G.: Destacaría que el trato y la oportunidad de trabajo es igual tanto para trabajadores como para trabajadoras, procurando incorporar la perspectiva de género en el acceso y selección de personal, así como empleando un lenguaje no sexista en nuestros medios de información y comunicación. Siempre intentamos buscar la solución individual para cada trabajador o trabajadora para que compaginar el trabajo con la familia.