domingo, 1 de febrero de 2015

Completa actuación de la comparsa de Córdoba «Adiós mi España querida»a






























Completa actuación de la comparsa de Córdoba «Adiós mi España querida»

La Agrupación de Aranda y Amate muestra el drama de los jóvenes que «se buscan la vida» fuera del país

Si la comparsa «Los válidos» de Enrique García Rosado, «Kike Remolino», y José Manuel Cardoso se valió del Carnaval de Cádiz para dar voz a la fuerza de voluntad de las personas discapacitadas en 2012, este año, el grupo cordobés «Adiós mi España querida» llevó este viernes al Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) del Teatro Falla de Cádiz pasodobles «protesta» contra la «emigración española a causa de la crisis».
El grupo de los hermanos Aranda Perales y Miguel Amate, que ya cumple 15 carnavales en el Falla, ha querido homenajear a las comunidades de españoles emigrantes en Edimburgo, Londres o Berlín «que se han puesto en contacto con la comparsa en los últimos meses para inspirarnos en las letras de este año», cuenta el director.
Para ello, representando a todas las regiones de España y con una bufanda con los colores rojiblancos, protestaron este viernes noche con su repertorio contra la situación del país y denunciaron el hecho de que 700.000 españoles «se hayan visto obligados a buscarse la vida fuera».
Además, de sus solapas colgaban cartas reales de españoles que viven en el extranjero, cuyas fotos se proyectan en su forillo desde la presentación donde, también aparecen imágenes del documental «En tierra Extraña» de Icíar Bollaín cuya productora, Tormenta Films, ha cedido a la comparsa cordobesa para su actuación.

Con el primer pasodoble hicieron las delicias del público, recordando que son bandoleros (el primero de sus tipos que llevaron al Falla en el año 2000) y que aunque nunca serán «marineros» se han hecho «un camino, emigrando hacia el mar que soñaba a la vera del río».
Pero con el segundo, la ovación les llegó con todo el teatro aplaudiendo antes incluso de que lo terminaran de cantar pues manifestaron su respeto al público gaditano, después de que una comparsa sevillana, «Los que barren paŽcasita», elogiaran a Sevilla en su actuación, algo que lleva toda la semana suscitando polémica.
Una actuación completísima, muy esperada y que, sin duda, puede valerle al grupo cordobés un puesto en la siguiente fase del concurso del Falla.Este es nuestro croquis 2015 que viene de las manos de THE BLENDER COLLECTIVE , un colectivo de artistas Españoles de Edimburgo. Ellos nos han ayudado muchísimo para hacer posible que nuestro mensaje tenga mucha más fuerza y queremos agradecer su labor a Gloria, Carolina, Lucho y un largo etc de personas que lo componen, a la vez y como no a Iziar Bollaín por cedernos las imágenes de ese estupendo... documental "EN TIERRA EXTRAÑA" y a todos los que están lejos de casa y de su país que han colaborado con nosotros con sus cartas e imágenes, por todos ellos vaya nuestro repertorio de esta noche. Mil Gracias, estamos con ustedes.

https://www.facebook.com/TheBlenderCollective?fref=ts

https://www.facebook.com/EnTierraExtranaDocumental?fref=ts
Ver más