miércoles, 10 de diciembre de 2014

Premio Perogrullo a los titulares más obvios del 2014

 

   
Strambotic
giphy
Se acerca el final del año y tocar echar cuentas antes de la despedida y cierre de 2014. Nada nuevo: repasar qué nos han dejado estos doce meses para repartir los premios correspondientes. Hoy, y tras una dura deliberación de nuestro estrambótico jurado, presentamos los titulares nominados al Premio Perogrullo 2014. El criterio es bien sencillo: gana el titular más obvio.
orense
Menos mal
Todo un alivio este titular que anuncia un descenso del paro en algunos lugares muy concretos: “El paro desciende en Ourense en los lugares que pierden población”. Claro, menos mal. Si a pesar de perder población subiera el paro, la situación sería carne de Iker Jiménez.
sexo
Internet y sexo
Nadie lo hubiera imaginado. ¿Internet y el sexo en un mismo titular? ¿Desde cuándo? ¡Imposible! Perogrullada de campeonato la de este titular que afirma que los que ligan por internet buscan sexo. El día que se acerquen a una discoteca de madrugada y se den cuenta de que sucede lo mismo en internet y en la vida real creerán haber descubierto América. Poco a poco.
psoe
Un líder decidido
Pedro Sánchez tiene las cosas claras: quiere un partido eficaz que gane las elecciones, según este titular del diario El País. Una vez clara la obvia declaración de intenciones del líder socialista cabe preguntarse dónde está la noticia. Sin lugar a dudas, lo novedoso habría sido que Sánchez quisiera “un partido inútil que pierda las elecciones”.
yamela
¿Para qué sirve una autopsia?
“La autopsia revela los verdaderos motivos de la muerte de Yago Lamela”. Obviamente. Este titular que llegó con el mes de mayo nos quitó a todos un peso de encima: las autopsias siguen sirviendo para lo mismo que siempre. ¿Para qué titular indicando los verdaderos motivos de la muerte del atleta pudiendo confirmar, en la parte más importante de una noticia, que una autopsia sigue siendo una autopsia?
politicos
¡Malditos políticos!
Cruzamos el charco para disfrutar de la nominación de este diario digital de Guatemala, que se coloca entre los candidatos al Premio Perogrullo 2014 con esta joya: “Políticos buscan influir en potenciales votantes”. Que nadie viva en un horroroso engaño: los políticos quieren influir en sus votantes. Gracias por el aviso.
hospitales
¿Infecciones en un hospital?
Desde luego, un hospital no es el paraíso. Uno puede salir de allí fresco como una rosa, pero al entrar la película era otra. ¿Para qué nos vamos a engañar? En un centro hospitalario hay enfermedades flotando en el ambiente, así que, si pasas demasiado tiempo puede que termines pillando algo. Como si en un hospital hubiera enfermos, vamos.
el_hobbit
La peli que termina en el final
En la categoría ‘friki’, el candidato al Premio Perogrullo 2014 es este titular que anuncia a bombo y platillo que la última película de El Hobbit terminará… ¡Con el final! Para aquellos a los que no les suene eso de la batalla de los cinco ejércitos, basta poner un ejemplo cervantino: es comparable a un titular que anuncie que el final de una película sobre el Quijote (¡spoiler alert!) es la muerte del hidalgo caballero.
nativos
¡Malditos cacharros!
Los nativos digitales y la corrección lingüística no van a ser buenos amigos. ¿Quién lo hubiera imaginado? Ni que lleváramos desde los SMS escribiendo mal para hacerlo más rápido. Unos cuantos años después, WhatsApp y compañía no han ayudado precisamente a que las nuevas generaciones respeten las normas de nuestra lengua. Y puestos a buscar culpables, el sistema educativo tampoco pone de su parte. Fue llegar la ESO y se estropeó todo. Quien lo probó lo sabe.
arquitectos
Peras y manzanas
Por suerte, los arquitectos seguirán siendo arquitectos y los ingenieros, ingenieros. Además, los filólogos tampoco podrán ejercer como ingenieros y los arquitectos deberán empezar de cero si quieren ser abogados. Menos mal. Es cierto que había cierto temor a que un cambio legislativo abriera la puerta de la ingeniería hacia la arquitectura, pero el titular suena lo suficientemente obvio como para estar entre los candidatos al Perogrullo 2014.
tabaco
Tabaquismo
Imposible. Esto sí que no nos lo creemos. ¿Adolescentes fumando? Eso no ha ocurrido nunca, ni ocurre hoy en día. Obviamente, los jóvenes de entre 16 y 18 años fuman. Será mejor, peor, legal o ilegal, pero lo hacen, y las puertas de los institutos son testigo de este notición.
————————–
¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!