miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Corredera reunirá a miles de personas en un espectáculo 3D


  • Proyección del Puente Romano que se verá en La Corredera. - Foto:CORDOBA/ A. J. GONZALEZ
    Proyección del Puente Romano que se verá en La Corredera. - Foto:CORDOBA/ A. J. GONZALEZ
  • La Corredera reunirá a miles de personas en un espectáculo 3D - Foto:CORDOBA/ A. J. GONZALEZ
    La Corredera reunirá a miles de personas en un espectáculo 3D - Foto:CORDOBA/ A. J. GONZALEZ
 


Un espectáculo audiovisual con "una carga emocional evidente", que será muy atractivo para cordobeses y turistas. En estos términos fue descrita ayer la iniciativa La ciudad mágica , una proyección de imágenes en tres dimensiones que se realizará sobre la fachada del mercado Sánchez Peña de la Plaza de la Corredera entre los días 16 y 22 de diciembre, y que puede reunir a alrededor de 100.000 personas, según las estimaciones ofrecidas por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.
Este mapping ha sido impulsado por el Ayuntamiento y ejecutado por la empresa Acciona Producciones y Diseño, y contará con un presupuesto de 105.000 euros que ha sido aportado por la firma pontanesa Iluminaciones Ximénez y la Asociación para al reciclaje de lámparas y luminarias Ambilamp, las dos patrocinadoras. Las 25 sesiones programadas tendrán lugar a las 19.00, las 20.00 y las 21.00 horas (de jueves a domingo se añadirá otra a las 22.00 horas) y durarán diez minutos cada una. En ellas, el público asistente podrá disfrutar de un recorrido por las épocas romana e islámica, la Córdoba judía y la cristiana a través de sus monumentos. También abordará la historia contemporánea, pondrá de relieve aquellos elementos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluirá escenas navideñas. El acceso a esta propuesta cultural será libre y aquellas personas que tengan movilidad reducida contarán con un espacio reservado en primera fila.

EL PROYECTO En cuanto a las repercusiones que esta iniciativa tendrá en la ciudad, el regidor municipal afirmó que cumplirá el papel de "gran palanca de llegada de la Navidad" y confió en que contribuya a generar unos días previos a estas fiestas "importantes en lo turístico", y también en que sirva de "homenaje y oferta al conjunto de la ciudad de Córdoba". Al ser preguntado por la posibilidad de celebrar una segunda edición en los próximos años, señaló que "espero que se sea rentable socialmente" y añadió que "probablemente sea rentable para los negocios del entorno, pero ellos no patrocinan, ellos se benefician".
En este sentido, el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Acciona, Javier Sánchez, apuntó que en otras ciudades el mapping ha propiciado un crecimiento del 20% en el consumo de la zona y un aumento del 5% en la contratación. Esta empresa cuenta con experiencia en la ciudad, ya que fue la responsable de elaborar la visita nocturna a la Mezquita Catedral, y Javier Sánchez explicó que además de los "grandes efectos", el mapping se completa con una música realizada ex profeso para este proyecto, a la que se sumará la recomendada por expertos. Así, precisó que a su juicio "la música supone como el 60% del espectáculo" y aclaró que este se podrá disfrutar en mejores condiciones si el cielo se encuentra despejado y toda la iluminación de la plaza está apagada.
De otro lado, la delegada de Infraestructuras en el Ayuntamiento, Laura Ruiz, hizo hincapié en que "este gobierno municipal está desarrollando un importante proyecto en torno a la iluminación --tecnológicamente, medioambientalmente y estéticamente-- y esta actividad forma parte de ese proyecto".
Clara Pérez, de Ambilamp, subrayó que esta entidad pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar y comentó que en la provincia se han recuperado en lo que va de año casi 285 toneladas de lámparas y 45 de luminarias. Por su parte, Mariano Jiménez auguró que "todos los de la provincia vendremos a Córdoba a ver el evento" y manifestó, asimismo, que se trata de una actividad "emocionante", de acuerdo con lo realizado en otras ciudades