miércoles, 10 de diciembre de 2014

La ermita de la Caridad (II) y Jueves Lardero: bases históricas

El Patrimonio Histórico de Fernán Núñez
Cultura, tradición, historia y arqueología de nuestra Villa
La ermita de la Caridad (II)
FINALES DEL XVII  E INICIOS DEL SIGLO XVIII: ERMITA Y HOSPICIO DE LA SALUD.

En el año 1688 entran tres personas en la historia de este Hospicio y ermita, que volvieron a levantar el Hospicio, cerrado unos años atrás por falta de sustento:

- El tercer conde don Francisco de Gutiérrez de los Ríos
- El presbítero de Santa Marina de Aguas Santas, don Juan Criado de Fuentes
- El Padre Fray Diego de Córdoba, del convento de San Francisco de Montilla (luego Convento de San Lorenzo)

Restos del Convento franciscano de Montilla
Fray Diego de Córdoba escribio al Cardenal Salazar pidiéndole abrir un hospicio, pues los peregrinos que iban a Santiago de Compostela no encontraban cobijo en Fernán Núñez porque la mayoría de los vecinos pensaban que se trataban de moriscos. La carta decía así:
Excmo. Sr.: Fray Diego de Córdoba, Predicador y Guardián del Convento de Nuestro Padre San Francisco, de Recoletos de la ciudad de Montilla, provincia de Granada. A los pies de Vª Sª dice: Que hallándose el Sr. Conde de Fernán Núñez en ánimo de hacer un hospicio en su Villa, para el consuelo espiritual y bien de los fieles, manteniendo en el cuatro religiosos, dándoles lo necesario de pan, vino y aceite, para que estén continuamente en dicha Villa de Fernán Núñez, asistentes a confesar y ejercitar los demás ministerios que se ofrecieren, sin tener el trabajo de andar dos leguas desde el dicho convento de Montilla, como antes venían, Suplica a Vª Eª le conceda licencia para el dicho efecto, al dicho padre guardián y para que a Vª Eª le conste lo referido ofrece consentimiento del dicho Sr. Conde que está puesto a traer cada vez que Vª Eª se lo mande, cuya Eminentísima persona guarde Dios en su mayor Grandeza.

A lo que el Cardenal respondió:
Visto este memorial y atendiendo a las causas que en el se nos representan, damos nuestra licencia para que se haga el hospicio que se pretende, con tal que antes de seis días se presenten los consetimientos del Sr. Conde, y de la villa informen el Vicario y Clero de ella. Córdoba, Septiembre 16 de 1688. El Cardenal Salazar.
El fraile montillano leyó dicha carta al cabildo en la Sala Capitular de nuestra villa el 19 de Septiembre de 1688, recibiendo el visto bueno y la subvención del conde don Francisco, pero que no sería del todo suficiente.

Por tanto, se creó el Hospicio de la Salud que se instaló en el edificio del antiguo Hospital de Santa Ana, siendo nuevamente acondicionado para tal fin , incluyendo un cambio de advocación de su ermita, por el de Nuestra Señora de la Salud y se destinó a recoger niños expósitos ademas de sus iniciales funciones del anterior siglo. Sin embargo, al seguir instalada la  Cofradía de La Caridad  en dicha capilla se siguió llamándolo como el Hospicio u Hospital de la Caridad y a la ermita como "la ermita del Hospital  donde está la cofradía de La Caridad", o dicho de forma más corta: la ermita de la Caridad, aunque su nombre verdadero era "de la Salud".

Pero para su creación se necesitó la ayuda de Juan Criado que fue el que trató de convencer a la población de aquella época de lo necesaria que era su colaboración en la creación del nuevo hospicio. Y aquí es donde se mezcla la leyenda con la historia, pues parece ser que consiguió el apoyo de los vecinos gracias a que encontró la campana de la iglesia destruída en el 1385 por los árabes de la aldea precursora del Fernán Núñez actual: Abencalez.

Espadaña de la actual ermita
 El Hospital volvió a quedar abandonado al fallecer el tercer conde en el mes de abril de 1721.

Nuevamente tampoco conocemos como era el aspecto de la ermita en este periodo y si se reformó la inicial del siglo XVI. Lo que si parece probable es que se añadiesen o ampliase, y que se colocase una espadaña para situar dicha campana.

Información editada y ampliada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta

Entradas relacionadas:
La ermita de La Caridad (I)


 Juan Criado, La Caridad y la campana de Abencalez

Jueves Lardero: bases históricas

El Jueves Lardero es justo el jueves inmediato anterior al Carnaval.  Por tanto, al igual que la Semana Santa es una fecha que oscila todos los años en el calendario. A lo largo y ancho del país se celebra de distintas formas (en la cercana Puente Genil, vinculado a su Semana Santa) e incluso con distintas denominaciones en otras partes de España (en Albacete, se le llama día de la mona).

En Fernán Núñez, como en el resto de poblaciones, se celebraba desde tiempos inmemoriables,  pero desde hace 519 años hubo un aliciente más que  probablemente hizo que se haya conservado hasta hoy.

Como hemos visto en las entradas anteriores, don Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor, IX señor de Fernán Núñez,  partió a la Guerra de Granada liderando una tropa.  El hecho está demostrado documentalmente, pues existen o existían cartas de los propios Reyes Católicos pidiendo su colaboración. Durante la contienda escribió a su esposa, doña Urraca Venegas  que quedó como gobernante de sus estados en su ausencia, para que en cuanto ella se enterase de la victoria, celebrase junto con el pueblo, el acontecimiento. No sabemos si en torno al dos de Enero, fecha de la toma de Granada se celebró alguna fiesta en Fernán Núñez, pero de lo que sí queda constancia, por la tradición mantenida, es que cuando don Fernando regresó a la villa, junto con sus tropas se celebró una gran fiesta coincidiendo con el Jueves Lardero de aquel año. 

Paraje y Fuente del Pozuelo. Fotografía de Club Deportivo El Pozuelo
Esta fiesta se desarrolló en el paraje de la Fuente del Pozuelo, a donde asistieron vecinos de otras poblaciones y cortijos próximos. El banquete contaba con muchos manjares ofrecidos por estos señores, pero de todos uno destacó en especial, el hornazo. Una torta o panecillo de harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar o miel con un huevo en el centro, quizás esta torta se consumía con anterioridad a este hecho, pero tomó relevancia para recordar el acontecimiento del regreso de las tropas y celebrar la victoria de la guerra.

Hornazo
La conservación de esta tradición, pues en pocos pueblos cercanos se sigue celebrando este día, es la muestra de la participación tan activa que tuvo la Casa de Fernán Núñez y sus tropas en la Guerra de Granada junto con dichas cartas de los Reyes Católicos. La destrucción por parte de los antepasados de Boabdil de la población de Abencalez, núcleo inicial que dio lugar al Fernán Núñez actual, quizás alentó a los vecinos y señores de Fernán Núñez en el empeño de participar en la conquista del último reino musulmán y sobre todo, que se fuese a celebrar en un sitio próximo a donde estuvo ubicada dicha población.

Próximas fechas de Jueves Lardero:

2011: 3 de marzo
2012: 16 de febrero 
2013: 7 de febrero
2014: 27 de febrero
2015: 12 de febrero


Información editada procedente de:
Historia de la Villa de Fernán Núñez. Francisco Crespín Cuesta
Artículo de José Naranjo Ramírez sobre el Jueves Lardero

Fernando Gutiérrez de los Ríos y Montemayor (I)
Cartas de los Reyes Católicos al IX señor de Fernán Núñez