miércoles, 4 de junio de 2014

Una cita recurrente con el Mallorca


El Córdoba ya festejó un ascenso en El Arcángel con su afición en la 80/81 "Ibamos perdiendo y el campo lleno nos llevó en volandas para remontar", dice Pedro Campos

Quiero hacer hincapié en la importancia de este partido, con repercusiones, incluso más, para el futuro que para el presente de nuestro club. El deseo de pedir la mayor asistencia para rendir un merecido homenaje a quienes en el terreno de juego han demostrado su profesionalidad en la defensa de unos colores". Carta abierta de José María Romeo Moya, otrora presidente del Córdoba, publicado en Diario CORDOBA, el 10 de mayo de 1981, en la previa del partido ante el Mallorca.
Era el partidazo de la jornada. Los dos equipos ya matemáticamente ascendidos se enfrentaban entre sí para pugnar por el liderato. Máxima emoción. El Córdoba, que volvía a Segunda A tras tres temporadas en la categoría de bronce, recibía al Mallorca con 53 puntos y 15 positivos. Para el recuerdo.
Era un equipo en el que no confiaba nadie, como recuerda Manolín Cuesta, uno de los fichajes estrella de la temporada. "Nadie daba un duro por nosotros, ni la directiva ni la afición. Teníamos un equipo hecho para la permanencia". Al comienzo de la temporada, apenas 2.000 personas se daban cita en el viejo Arcángel. Para ese partido, 20.000 aficionados se dieron cita en el antiguo estadio.
Aquella temporada, el Córdoba sumó las 17 primeras jornadas sin perder. Cayó, en el día de los inocentes, precisamente contra el Mallorca (5-1) en la isla. "Para la vuelta había ganas de revancha. Me acuerdo perfectamente. Comenzamos perdiendo, pero remontamos. Con Cayetano Re de entrenador", recuerda un nostálgico Pedro Campos, el capitán de aquel equipo. "Incluso perdiendo, la afición nos llevó en volandas".
Ahora, 33 años después, la situación es bien diferente. El Córdoba se juega meterse en la promoción de ascenso a Primera; el Mallorca pelea por no sumar dos descenso consecutivos y caer en el foso de la Segunda B. Por eso, los dos exjugadores se muestran confiados en las posibilidades de los de Ferrer de llevarse los tres puntos. "El equipo está compacto. Es práctico. Saben que si marcan el partido ya no se pierde", dice Cuesta. Mientras, Perico ve al equipo "capaz de cumplir todos los objetivos". Entiende que la clave está en saber soportar la presión y "el equipo últimamente responde perfectamente ante situaciones límites". Así, "para cómo está siendo la clasificación, el Córdoba, si se mete, puede ascender. Es un equipo de eliminatoria", vaticina Cuesta.
Plantilla del Córdoba que logró el ascenso a Segunda A. - Foto:RICARDO