miércoles, 4 de junio de 2014

Aínsa (Huesca), primer ayuntamiento socialista que pide un referéndum









El pleno del Ayuntamiento de Aínsa (Huesca) aprobó en la noche de ayer martes una moción en la que se pide un referéndum sobre el modelo de Estado, tras haberla presentado CHA por trámite de urgencia, y ha contado con los apoyos de la mitad de los concejales socialistas, entre ellos el alcalde, José Miguel Chéliz, del concejal de IU, y el rechazo del PP. Es el primer ayuntamiento de Aragón en aprobar una moción así y puede que también sea el primer consistorio del país presidido por el PSOE.

La sesión plenaria se ha celebrado en la noche de este martes. El Consistorio, gobernado por el PSOE, insta al Gobierno de España a convocar un referéndum vinculante, en el que la ciudadanía decida libremente sobre la forma política del Estado español, la continuidad de la Monarquía o la instauración de la III República.

La Chunta Aragonesista (CHA) ha señalado que "este acuerdo es el reflejo de que hay una gran cantidad de ciudadanos y partidos políticos que consideramos que otra fórmula política es posible como modelo de Estado más acorde a la realidad, dejando atrás modelos trasnochados y anclados en el pasado".