martes, 10 de junio de 2014

Córdoba-Murcia: diez claves para un duelo sin cuartel

PACO MERINO | 10 de junio de 2014
Xisco, desatado ante la cámara del fotógrafo. FOTO: ÁLVARO CARMONA
Xisco, desatado ante la cámara del fotógrafo. FOTO: ÁLVARO CARMONA
Cifras, consignas y nombres propios de un cruce equilibrado, con cartas marcadas y sobredosis pasional
Nadie lo ha dicho ni a estas alturas lo va a decir. Al menos, en público. En el cordobesismo cayó bien el rival en la primera ronda de los play offs. En el murcianismo tampoco sentó mal el emparejamiento con el Córdoba. Las otras opciones, sobre el papel, parecían más complejas. Unión Deportiva Las Palmas y Sporting de Gijón se despedazarán en la otra confrontación, poniendo en juego sus altísimas expectativas y sus urgencias históricas. El Córdoba y el Murcia van de otro palo. En El Arcángel llevan 42 años sin ver la Primera y en La Condomina, a estas alturas del año pasado, estaban en Segunda B. Durante gran parte de la temporada 13-14 parecía que el destino les tenía reservada otra suerte. Lo llegaron a pasar francamente mal. Pero ambos reaccionaron, remontaron y se han encontrado con una oportunidad histórica. La serie arranca este miércoles (20:00 horas, Canal Plus) y cada cual prepara sus armas en un play off con puntos clave.
PUERTA A CERO
“Un cero a cero no sería mal resultado. La prioridad es no encajar gol”. Lo dijo el lunes Xisco, el “nueve” de referencia del Córdoba, lo que deja ver cómo ha calado el mensaje en el grupo. En los 16 partidos de Ferrer en el banquillo, el Córdoba se quedó sin recibir goles en siete (dos empates y cinco victorias). Atención al dato: el Murcia puntuó en 16 de sus 21 salidas en Liga y encajó 21 goles. Sólo Éibar y Depor, los dos ya en Primera, recibieron menos.
KIKE GARCÍA, EL GOLEADOR
En su séptima temporada en el Murcia, es uno de los ídolos de la afición pimentonera. Y en este curso, un “killer” de primera magnitud. El punta conquense ha firmado 23 goles (55 es el total del equipo) y ha terminado empatado con el sportinguista Scepovic en el segundo puesto del ranking de realizadores, encabezado por Borja Viguera, del Alavés (25). Oportunista y finalizador de jugadas, Kike García está viviendo a sus 24 años un momento dulce.
FERRER VS VELÁZQUEZ
Dos entrenadores de nuevo cuño que están relanzando su carrera en este curso. Ferrer afronta su mayor reto en un banquillo -sólo había dirigido seis meses al Vitesse holandés antes de llegar este invierno al Córdoba- y Julio Velázquez se ha revalorizado de un modo brutal. El salmantino, de sólo 32 años pero un amplio bagaje en banquillos (Poli Ejido, Valladolid B, Villarreal…), tiene su destino en el Real Betis. El anuncio de un acuerdo con el club sevillano, aireado por distintos medios en las vísperas, ha causado conmoción en Murcia.

Pasión en la grada de El Arcángel el pasado sábado. FOTO: ÁLVARO CARMONA
Pasión en la grada de El Arcángel el pasado sábado. FOTO: ÁLVARO CARMONA
LA BATALLA DE LAS GRADAS
El Córdoba batió el pasado sábado un récord de asistencia con 21.000 espectadores ante el Mallorca. No se igualará la cifra ante el Murcia, pero se calculan no menos de 15.000 según el ritmo de venta de entradas. La presión del público será un factor motivante para un equipo que con “Chapi” Ferrer no ha amasado un expediente brillante el calor de su hogar: dos victorias, cinco empates y dos derrotas. En La Condomina, donde se congregaron en el último partido -el sábado, ante el Real Madrid Castilla- unos 12.000 espectadores (el estadio tiene capacidad para 31.179), es toda una incógnita lo que pueda suceder en el partido de vuelta (domingo, 21:00 horas). De momento, la directiva de Jesús Samper se vio forzada a rectificar el precio de las entradas para el play off: será de 8, 12 y 20 euros para sus socios y 16, 24 y 40 para el público en general. El domingo se anunciaron 25 euros de los fondos, 35 de la Tribuna Lateral y 70 de la Tribuna Preferente, con suplementos para los abonados pimentoneros de 12, 18 y 35 euros respectivamente. La afición montó en cólera. Rebaja al canto.
EL FACTOR EMOCIONAL
En los últimos diez partidos de Liga, el Córdoba pasó de ser un humilde candidato a un sólido aspirante al ascenso. Escaló posiciones y mejoró su eficiencia en el campo, logrando un sello que le ha reportado buenos réditos. Se ha ganado el respeto de los adversarios y el cariño de su afición. El Córdoba se quiere. En el Murcia, donde el objetivo era la permanencia, se han encontrado con una situación inesperada. El play off tenía un precio asequible y a los pimentoneros les bastó con lo que tenían para certificar su logro prioritario. Caer eliminados no sería un fracaso. Su técnico y jugadores han trasladado la presión al Córdoba.
TODOS MIRANDO A XISCO
Ha hecho diez goles. No son demasiados, pero él siempre estará en el punto de mira. Xisco, el estandarte del Córdoba desde el verano, afronta un momento clave en su trayectoria. El club le fichó para ocasiones como ésta. Ya marcó goles decisivos -los que ascendieron en su día al Deportivo llevaban su firma- y ahora puede recuperar un puesto entre las estrellas del campeonato. Es uno de los grandes delanteros de la categoría. Seguramente, el mejor.
CASTO VS JUAN CARLOS
El ex guardameta del Betis ha despachado un curso excelente con el Murcia, siendo clave en el rendimiento de un equipo que no es especialmente goleador. Casto Espinosa ha disputado 41 partidos y ha recibido 42 tantos. Juan Carlos se ha hecho con la titularidad tras una lesión de su compañero Mikel Saizar, inamovible bajo el marco blanquiverde en la Liga. Juan Carlos ha recogido sólo 7 veces el balón dentro de su portería en 11 partidos. Le tocó debutar precisamente ante el Murcia (1-1). El Córdoba encajó 44 goles en toda la temporada regular; el Murcia, 43.
EL PESO DE LA HISTORIA
El Murcia sólo ganó cinco veces en sus 24 visitas en partidos oficiales a Córdoba y en una de las más recientes, en la temporada 12-13, perdió por un rotundo 5-0 ante un Córdoba adiestrado por Rafa Berges. Esta temporada, los duelos han sido de extrema igualdad. En la primera vuelta, en La Condomina, el Córdoba sacó un empate a dos que bien pudo ser una victoria. Mauro marcó dos goles (uno a cada portero) y Caballero, de penalti, puso el 1-2. En el tiempo añadido, Kike firmó la igualada. En la vuelta, inauguró el marcador López Silva y lo igualó finalmente Malonga.

Abel Gómez celebra la clasificación ante el Mallorca. FOTO: ÁLVARO CARMONA
Abel Gómez celebra la clasificación ante el Mallorca. FOTO: ÁLVARO CARMONA
ABEL, EL HOMBRE
Ya logró ascender a Primera con el Murcia. También lo hizo después con el Xerez Deportivo y con el Granada. El sevillano Abel Gómez tiene un máster en saltos a la élite. Ahora juega para el Córdoba y quiere el cuarto. Ha llegado al tramo final de la temporada en un momento cumbre, con los galones de capitán bien lucidos y un rango claro dentro del césped. Especialista en acciones a balón parado y hábil controlador de los tiempos, el veterano mediocentro puede batir un récord.
EL ESCAPARATE DEL PLAY OFF
¿Cuántos nombres de los que juegan la serie están apuntados en las agendas de clubes interesados? El play off es un gigantesco escaparate, que puede propiciar el definitivo despegue de la carrera de un futbolista. En el Murcia, dos jugadores han realizado un excelente papel y han sido incluídos en el once ideal de la Liga de Fútbol Profesional: el medio ofensivo Saúl Berjón y el punta Kike García. No hay ningún futbolista blanquiverde en el mejor equipo del año de la LFP, aunque a nadie escapa que hay puntales (los hermanos Fran y Bernardo Cruz, el extremo Pedro) que figuran entre los objetos de deseo de alguna entidad de Primera o de las más potentes de Segunda. Y si Velázquez termina, como parece, dirigiendo al Betis, apunten nombres: Kike García, Saúl Berjón, Mauro y Molinero.