martes, 22 de abril de 2014

¿Por qué los "tipos raros" y barbudos atraen a las mujeres?


  • ¿Por qué los "tipos raros" y barbudos atraen a las mujeres? (Foto: Shutterstock)

Los hombres “extraños” les resultan atractivos a las mujeres (más aún si tienen barba). Los varones diferentes al resto tienen un encanto que los hace únicos.

InPerfectas Cuando creíamos que el afeitado estaba de moda, los hombres de nuestro entorno empezaron a dejarse pelo en la cara. ¿Por qué? Aunque parezca mentira las barbas llevan tiempo de moda, tanto que en Nueva York hay hombres capaces de pagar hasta 8.000 dólares por realizarse trasplantes de vello facial que embellecen su perilla irregular.
Los tipos que jamás se pondrían pantalones ajustados se están dejando crecer el bigote. Estas reflexiones son de un grupo de científicos evolutivos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), que han encontrado respuesta para esta moda.
Por la ventaja de rareza. Un fenómeno llamado dependencia de la frecuencia negativa (DFN) podría ayudar a explicar la diversidad en los patrones del vello facial masculino. Por poner un caso, en los peces guppy, un tipo de color raro puede propagarse hasta llegar a ser tan común que atrae la atención de los depredadores, y resulta poco interesante para las hembras.
En el ser humano, en cambio, ¿puede un vello facial muy particular disfrutar de una ventaja e influye en la moda? Para probar esta idea, los investigadores realizaron un experimento para el que utilizaron fotografías de 36 hombres.
Para los científicos las opciones dependientes de la frecuencia negativa podrían ser muy importantes en el cambio de las modas de vello facial. Desde las patillas de mediados del siglo XIX, hasta las grandes barbas o bigotes de 1870 a 1900. Y continúan hoy en día.
La tendencia actual surgió entre los hipsters locales de Nueva York a finales de 2005, pero ha tardado casi una década en imponerse y ha sido impulsada por diversos deportistas, estrellas de cine y músicos.
Entonces, ¿son las barbas atractivas por sí mismas? No se sabe con exactitud. Lo que sí es cierto es que el vello facial tiende a hacer que los hombres tengan un aspecto más masculino, ya que marca la transición a la edad adulta.