martes, 22 de abril de 2014

FOTO: Rayo verde sale de la Luna de sangre

La foto fue tomada el 15 de abril, fecha del impresionante eclipse.
Esta imagen no ha sido creada con efectos especiales, aunque parezca sacada de alguna película hollywoodense de ciencia ficción. No se trata de "Linterna Verde" haciendo un llamado a su grupo de amigos para dar una vuelta por el espacio.
La fotografía que observan sobre estas líneas es real y ha sido publicada por la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA. Tanto el haz de luz verde como el disco lunar de color rojo son auténticos, y fueron capturados durante la madrugada del 15 de abril, el día del eclipse lunar que causó gran revuelo.
Entonces, el rayo es nada menos que un láser disparado desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio Apache Point en el sur de Nuevo México. Se utiliza para medir la distancia de la Tierra a la Luna con una precisión milimétrica.
El objetivo apuntado por el rayo es el retroreflector instalado en la Luna por los astronautas durante la misión del Apolo 15 en 1971 y que todavía es útil.
Conociendo lo que tarda el pulso láser en regresar, un equipo experimental de la Universidad de California San Diego es capaz de medir la distancia y proporcionar una prueba de la relatividad general, la teoría de la gravedad de Einstein.
El rayo verde aparece cuando la atmósfera de nuestro planeta dispersa parte de la intensa luz del láser.
Este experimento con láser durante un eclipse total utiliza a la Tierra como un interruptor de la luz cósmica. El rendimiento del reflector lunar es mejor cuando la luz solar natural está bloqueada que cuando el astro está iluminado por la luz del Sol durante una luna llena normal, de allí que la imagen haya causado gran impacto por su fantasiosa nitidez.