martes, 22 de abril de 2014

El hombre del saco – El crimen de Gador (1910)

.

INTRODUCCIÓN

-¡Como no termines tu comida vendrá el hombre del saco! – Esta era una frase que ha acompañado a muchos de los que hoy somos adultos, pero ¿Quien era este hombre del saco? ¿Existió realmente?… Para descubrirlo nos tenemos que remonta a 1910 y a un pueblo de Almería llamado Gador.

HISTORIA

Durante mucho tiempo se ha asustado a los niños con el horripilante hombre del saco, lo que provocaba que cuando veíamos a un hombre con saco a cuesta nuestros mayores temores nos invadieran.
Para saber el origen de este personaje que tanto miedo ha provocado tenemos que trasladarnos al pueblo de Gador en Almería y al año 1919 en donde nos encontraremos una noticia nada agradable.
El hombre del saco fueron en realidad tres hombres y una mujer. La trama empezó con una hipotética receta milagrosa para curar a un tuberculoso: Francisco Ortega. Leona, que era curandero, le prescribió “beber la sangre caliente de un niño y untarse sus mantecas sobre el pecho”.” (1)
El 2 de julio de 1910, "La Época" publicaba: "El crimen de Almería. ALMERÍA 1.°— Según nuevos informes de Gador,acerca del asesinato del niño González, resulta que, además de tener triturada la cabeza, tenía elvientre horrorosamente deshecho, y le habían sido extraídas algunas entrañas. Han sido detenidos Francisco Leona, de sesenta y cinco años, y Julio Hernández Rodríguez."
El 2 de julio de 1910, “La Época” publicaba: “El crimen de Almería.
ALMERÍA 1.°— Según nuevos informes de Gador,acerca del asesinato del niño González, resulta
que, además de tener triturada la cabeza, tenía el vientre horrorosamente deshecho, y le habían sido extraídas algunas entrañas.
Han sido detenidos Francisco Leona, de sesenta y cinco años, y Julio Hernández Rodríguez.”
Francisco Ortega, apodado “El Moruno” quería a toda costa una cura para su enfermedad y acudió a Agustina Rodríguez que a su vez le mandó a Francisco Leona, “El Barbero” ” (…) el pánico se apoderaba de ti si te cruzabas con él, debido, en parte, a su siniestro aspecto y a sus conocidos antecedentes criminales (…)” (a)
“El Moruno” conjuntamente con el hijo de Agustina, Julio Hernández, al que apodaban “El Tonto” acordaron buscar a un niño, y así el 28 de julio de 1919, Julio secuestró a Bernando González Parra de siete años, tras dejarlo inconsciente lo metió en un saco y lo llevó hasta un cortijo que tenía la madre, en donde se realizó el ritual, le dieron de beber la sangre del niño al enfermo y después restregaron su cuerpo con la grasa de este y todo con el niño vivo aún, hasta que “El Tonto” le golpeó en la cabeza.
Tras dar muerte al niño, lo volvieron a introducir en un saco y dejaron su cuerpo en una zona cercana al pueblo.
Por todo esto “El Barbero” cobró tres mil pesetas y prometió darle al hijo de Agustina, en pago a sus servicios, cincuenta pesetas, cosa que no cumplió, por lo que, “El Tonto” fue a delatarlo a la Guardia Civil.
(…) Detuvieron a Leona por tener antecedentes, y éste culpó a Julio, que en un principio declaró haber presenciado el crimen desde unos matorrales. Al final los dos hombres confesaron el crimen. (…)” (2)
El curandero Leona murió en la cárcel, el resto fueron condenados a muerte en garrote vil salvo “El Tonto” que fue absuelto por demente.
¿Queréis pasar un poquito de miedo con el hombre del saco?… ¡No os perdáis este cortometraje!
El Hombre del Saco por peritafilms
Pero “El Hombre del Saco” con la intención de asustar también se da en otros países con el nombre de “El Hombre de la bolsa”  y lo describen como “(…) Personaje de unos 50 años, de estatura normal y con ropas gastadas de color oscuro, encorvado y con una bolsa de arpillera a la espalda. Se lo utiliza para infundir miedo en los niños (con los mismos fines que el cuco). Su origen se fundamentaba en la mala traza de algunos mendigos (…)” (3)

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

(ACLARACIÓN: El texto se ha reproducido íntegramente y respetándolo textualmente. Como se podrá apreciar hay palabras que actualmente deberían de ser con “G” y estan escritas con “J”. Solo se le ha dado formato para que sea más fácil su lectura.)
La Unión Ilustrada, 31 de julio de 1910:
“Los habitantes de la villa de Gádor (Almería), encuéntranse consternados,por el horrendo crimen cometido en la persona de un niño de corta edad.
    Nuestro corresponsal nos envía algunas notas y fotoografías, tan ‘interesantes, que no queremos privar de ellas á nuestros lectores.
    El día 28 del pasado mes, desapareció Julio Hernández (a) “el Tonto” presunto cómplice en el asesinato de su casa el runo de 7 anos Bernardo González Cazorla. A los dos días se presentaron á las autoridades quehabían realizado infinidad de gestiones para hallar al niño perdido, un sujeto llamado Julio Hernández (á) “el tonto”, acompañado de su hermano José y de un tal Juan Almansa. declarando el Julio, que hallándose cazando pollos de perdiz, se internó en el barranco del Jalbo, y al ir á cojer uno que se había escondido entre unos peñascos, descubrío el cadáver de un niño con la cabeza machacada y abierto en canal.
    Inmediatamente las autoridades marcharon al sitio indicado, pudiendo cerciorarse de la veracidad de la denuncia. El cuadro que apareció a su vista, era verdaderamente horrible. El barranco infernal, donde asesinaron al pobre niño, es escabrosísimo, tortuoso, lleno de junqueras y con algunas higueras de las de copa baja, sitio tan solitario que infunde terror. En algunos trozos y á su margen derecha existen algunos cobachos con matorrales en sus puertas.
    Allí, debajo de una piedra de gran tamaño, estaba la víctima infeliz, sobre la que los criminales colocaron guijarros de distintos tamaños y matas secas.
La cabeza del cadáver estaba totalmente destrozada, no quedando un solo hueso sin fractura Desde el esternón a la región puvial, se le apreciaba una gran herida, hecha con el propósito de extraerle algunos órganos de su cuerpo, entre ellos, los que vulgarmente se conocen con el nombre de mantecas.
    El móvil del crimen, lo que le hace más repugnante aun, no ha debido ser otro, que el inspirado por la barbarie, pues hay quien cree en la eficacia de órganos humanos, para curar enfermedades.”

OTROS DATOS DE INTERES

  • Gádor es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2009 contaba con 3.244 habitantes, que formaban parte del área metropolitana de Almería. Su extensión superficial es de 88 km² y tiene una densidad de 35,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 57′ N, 2º 29′ O. Se encuentra situada a una altitud de 173 metros y a 15 kilómetros de la capital de provincia, Almería. (Wikipedia)
  • La Guardia Civil, popularmente llamada Benemérita, es el primer Cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional surgido en España.2 Es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como Cuerpo de Seguridad del Estado, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación. (Wikipedia)