viernes, 28 de marzo de 2014

Irrumpen en la protesta de estudiantes en Madrid y agreden a manifestantes








Una decena de personas han irrumpido en la manifestación de los estudiantes en Madrid, cuando ya iba a finalizar en Atocha, y han agredido a algunos participantes. Han sido los propios estudiantes quienes han logrado expulsarlos. El Sindicato de Estudiantes (SE) han afirmado que los agresores eran policías infiltrados. En Pamplona ha habido ocho detenidos al final de las protestas.

"Han venido a la cabecera a romper la manifestación, no han ido a por la Policía. Estaban totalmente tapados y se van, no creo que fuesen radicales", ha afirmado el presidente del sindicato, Tohil Delgado, mientras que otros añadían que "han actuado para obligar a intervenir a la UIP y reventar la manifestación". Los estudiantes han logrado echarles en pocos instantes con la ayuda de trabajadores de Coca Cola, que participan en la marcha.

La huelga de estudiantes, convocada en todo el país por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE, está teniendo una alta incidencia en la Universidad, y es algo menor en las enseñanzas medias. Esta mañana se han celebrado actos de protesta en muchas ciudades. En Madrid, la marcha ha reunido a unas 20.000 personas, según el SE.


Pamplona

En Pamplona, más de dos mil estudiantes han asistido a la manifestación. Al final del acto, un centenar de personas se han sentado ante el Parlamento navarro cortando el tráfico y la policía ha realizado varias cargas, en las que ha detenido a ocho estudiantes.

En Zaragoza, con una incidencia valorada por el SE en un 75%, cientos de estudiantes han recorrido el centro de la ciudad hasta la Delegación del Gobierno. Entre otros puntos, el manifiesto denunciaba el despido de miles de profesores, el robo de 6.000 millones a la educación pública y la disminución de becas de ayuda para miles de estudiantes.

A las 19:30 hay convocada una concentración en el Campus de la Plaza San Francisco en protesta por las 54 personas detenidas ayer durante el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid.


Zaragoza

Pamplona

Bilbao