viernes, 7 de febrero de 2014

Un regalo de boda que salió muy caro


Monedas de céntimo
Monedas de céntimo de euro.- (GETTY IMAGES)

  • Una pareja recibió como regalo casi 3.000 euros en monedas de céntimos y ahora su banco les reclama por el cambio la mitad de ese dinero

    DIEGO ALBALADEJO
    Un matrimonio de la localidad conquense de Cañamares recibió como regalo de bodas de sus amigos 90.000 monedas de uno, dos y cinco céntimos. En total, 1.750 euros de los que ahora la sucursal de Banco CCM de la cercana localidad de Priego les pedía 1.200 euros de comisión.
La afectada, Rosa María Paraíso, ha explicado a la Cadena SER que encontraron las monedas cuando volvieron del viaje de novios: "Había monedas en la bañera, en el lavabo, en la pila, ... Tuvimos que meterlas en cajas de plásticos de las que se usan para almacenar ropa, y llenamos cuatro".
Paraíso ha señalado que acudieron a la misma sucursal que había cambiado las monedas a sus amigos. Allí primero les dijeron que tenían que separarlas para que la máquina las pudiera contar, luego les dijeron que tendrían que pagar nueve euros "más IVA" por cada 500 monedas, que tenían que abrirse una cartilla y, finalmente, a mediados de enero, afirma que el propio director de la sucursal se negó a recogerles las monedas y les invitó a ir a otro banco.
La afectada ha criticado que el Banco sí le cogiera los billetes y ahora se niegue a recoger las monedas "sin avisar a mis amigos del problema que íbamos a tener".
Además, ha recordado las molestias que supone haberse tenido que desplazar tantas veces a Priego con las monedas "porque cada cajón de esos tienen que llevarlo tres personas fuertes. Entre mi padre, mi marido y un amigo casi no pueden con ellas".
Desde ADICAE, la asociación de Usuarios de Cajas y Bancos, recomiendan en estos casos solicitar una justificación documental sobre la legalidad de esa comisión.
Según ha explicado David Ruiz, coordinador de ADICAE, todas las entidades bancarias cobran por estas operaciones como un servicio que prestan al usuario. Ruiz ha recomendado también que se consulte en distintos bancos y cajas.