martes, 11 de febrero de 2014

No es verdad que los zurdos vivan menos años... y otros mitos falsos sobre la lateralidad

Los zurdos, también llamados coloquialmente zocatos, tienen que adaptarse a un mundo pensado para diestros. Pero no solo es manejar una caja de cambios del coche con la derecha (la mano mala para ellos) o tener que realizar un examen en una silla de pala haciendo malabares para lograr escribir sin retorcerse como si tuvieran retortijones... Ser zurdo significa también desmentir una serie de mitos que se han instalado en la sociedad desde tiempos inmemoriales y que, estas alturas, son difíciles de derribar.
Uno de los mitos que se ha esparcido como si se tratase de una verdad científica, es el que hace referencia a su menor longevidad. Según explica a Qué.es Nibaldo Salvatierra, creador de la web zurdos.cl y Zurdoteca (una tienda para zurdos de Chile) su origen se remonta a los años 70. "En esa década se realizaron una serie de estudios en los cuales se comprobó que a mayor edad de la población, menor el porcentaje que admitía ser zurdos. La gran conclusión fue que los zurdos llegaban con dificultad a edades avanzadas. Sin embargo investigaciones más profundas han revelado que la longevidad no se relaciona en absoluto a la lateralidad", afirma.
Mitos extendidos (y falsos) hay muchos. Uno de ellos, que los pueblos de la antigüedad donde el porcentaje de la población zurda era más elevado, eran más violentos. "Y existen otros mitos negativos como que los zurdos eran diabólicos, traían mala suerte, que las mujeres zurdas eran brujas, o que era un defecto o una enfermedad", matiza.
Lo cierto, es que el mundo de los zurdos sigue siendo un misterio para la ciencia. Y una de las grandes incógnitas es por qué la población zurda en el mundo tan solo representa un 10%. "Existen varias teorías, unas más lógicas o creíbles que otras. Una teoría habla de la falta de un gen que hace ser diestro. Otras teorías hablan de la supremacía social que existió durante la evolución del ser humano por parte de los que usaban el lado derecho frente a los que usaban su lado izquierdo. Muchos zurdos eran perseguidos u obligados a cambiar a diestros". Por cierto, que hay más varones zurdos (13%) que mujeres (9%) sin que tampoco se sepa a ciencia cierta por qué.
En Japón, por ejemplo, estaba muy mal vista la lateralidad. No ocurría lo mismo en EEUU, sin embargo, donde ser zurdo no era considerado algo tan horrible. De hecho, existe un pueblo llamado Left Hand (Mano Izquierda) y el día 13 de agosto está dedicado a celebrar el Día Internacional del Zurdo. Además, desde 1975 cuentan con la Organización Internacional de Personas Zurdas en Kansas. Bueno, por no decir que el presidente de este país, Barack Obama, usa su mano izquierda desde que tiene uso de razón.
LAS VENTAJAS DE SER ZURDO
Está comprobado que los zurdos sobresalen en algunas disciplinas como la música o las matemáticas."Hay dos explicaciones para esto. Los zurdos, desde pequeños, se ven enfrentados a cierta adversidad en todo lo que realizan, por lo tanto siempre deben realizar un esfuerzo extra para lograr los objetivos. No es que los zurdos sean mejores o más inteligentes, sino que probablemente estén más preparados. Por otro lado, hay otro factor relevante que puede influir en esta apreciación. El lado dominante del cerebro de un zurdo es el hemisferio derecho y ese hemisferio es el que concentra el pensamiento más creativo e imaginativo", dice Salvatierra.
A su juicio, los zurdos también cuentan con cierta ventaja en los deportes, fundamentalmente por el factor sorpresa. "Al ser menos, los diestros no están acostumbrados a competir contra ellos, por lo que tienen cierta posición de ventaja en deportes como el tenis, el boxeo o el fútbol".
¿CUÁNDO SABEMOS QUE SOMOS ZURDOS?
Lo normal es que un niño comience a demostrar su lateralidad entre los 3 y los 5 años, es decir, desde el momento en que se le exige realizar tareas como coger un lápiz o la cuchara.
Existen tres posibles causas por las cuales una persona llega a manifestarse como zurda. La primera, y más común, es la causa genética, la que determina desde la cuna que queramos con más ímpetu usar primordialmente uno de nuestros lados del cuerpo. "El gen es recesivo, por eso no es algo que se transmita con total certeza de padres a hijos, incluso suele saltarse generaciones", explica el creador de la Zurdoteca. La segunda causa puede ser debido a la influencia del entorno. "Comúnmente obligaban a los zurdos a dejar de serlo", dice.
Por último, la tercera causa se debe a una enfermedad, trauma o accidente neurológico por el cual "una persona que de nacimiento no es zurda se ve imposibilitada a usar su lado derecho y se habitúa logrando el dominio de su lado izquierdo", concluye.
EL NEGOCIO DE LOS ZURDOS
Muchos están viendo en esta población un nicho de mercado y comercializar producto diseñados especialmente para ellos se está convirtiendo en todo un negocio. En Madrid existe una de las pocas tiendas que hay en España dedicada a la población zurda: Manozurda. Se pueden encontrar tijeras para zurdos, cuadernos de caligrafía, abrelatas, libros electrónicos...
En la serie de los Simpsons es famosa la tienda de Ned Flanders: The Leftorium, que con cierta sorna pone de manifiesto las necesidades de esta población en el mundo.
ZURDOS FAMOSOS
Barack ObamaIñaki Urdangarin o Ronald Reagan, son algunos de los zurdos más famosos del planeta. Al parecer, también lo eran el Rey Don Juan Carlos y el exministro Juan Fernando López Aguilar, aunque a ellos, les obligaron a escribir con la derecha durante su infancia, según han confesado en alguna ocasión.
En el club de ilustres zurdos también habría actrices y actores como Angelina Jolie, Robert de Niro,Sarah Jessica Parker, Scarlett Johannson, Tom CruiseJulia RobertsKeanu ReevesNicole Kidman, Matt Dillon, Whoopi Goldberg, Matthew Broderick y Bruce Willis.
Y qué decir de los deportistas zurdos: Pelé, MaradonaMessiRafa NadalIker Casillas. Y los genios y grandes estrategas: Albert Einstein, Da Vinci, Beethoven, Mozart, Charles Chaplin, Aristóteles, Napoleón.
CREENCIAS SOBRE LOS ZURDOS
En la web zurdos.cl se recogen algunas de las creencias más extendidas sobre el mundo de los zurdos:
1. Para los nórdicos, la superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. 
2. En la India se dice que se debe comer con la mano derecha, ya que las cosas buenas, según sus creencias, se hacen con la mano derecha.
3. Satanás suele ser retratado en la Biblia como zurdo. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice: "Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno...".
4. En el Islam todo lo que procede de la mano izquierda es considerado impuro.
5. En los años 20, ser zurdo era sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.
6. Hace unas décadas, en Japón era motivo de divorcio el que una mujer fuera zurda. Quizás eso explica que solo el 2% de la población de este país usara más esta mano que la derecha.
7. Levantarse con el pie izquierdo es sinónimo de mala suerte en varias culturas.
8. Si te pica la oreja izquierda, es que están hablando mal de ti, todo lo contrario de si te pica la oreja derecha.