martes, 25 de febrero de 2014

El PP perdería casi un 40% de los votos, aún así volvería a ganar las generales con un 27% del total


VOZPÓPULI

 Una encuesta publicada por la Cadena Ser da de nuevo la victoria al PP, que volvería a ganar las generales con el 27,5% de los votos, seguido del PSOE con un 23,2%. En tercer lugar se sitúa UPyD con un 15,7%. Izquierda Unida es cuarta con un 11,5%.
El presidente del Gobierno junto al ministro de Hacienda y la vicepresidenta
El Partido Popular volvería a ganar hoy las elecciones generales con un 27,5 por ciento de los votos, lo que supone una caída de 17,1 puntos respecto a noviembre de 2011 cuando alcanzó la mayoría absoluta.
Por su parte, el PSOE obtendría el 23,2% de los votos, cinco puntos y medio menos que en las generales, según un sondeo publicado este martes por la Cadena Ser que refleja que la caída generalizada en intención de voto empieza a no ser tan notoria dando paso una leve recuperación de los partidos mayoritarios. Una mejoría que se evidencia con una ligera subida de los dos grandes partidos respecto al último sondeo: en concreto, el PP mejora cuatro décimas y el PSOE, 5.
Por detrás de los dos grandes, se sitúa UPyD con un 15,7% de los votos, 11 puntos más que en 2011, e Izquierda Unida con el 11,5, lo que supone 4,6 puntos más que en las últimas elecciones generales.
Baile de cifras entre España y Cataluña
Si se pregunta al conjunto de los españoles, la mitad cree que la consulta soberanista no se va a celebrar, frente al 31 por ciento que sostiene que sí. Al contrario, observando lo que dicen únicamente los ciudadanos catalanes, los porcentajes son justo los contrarios.
Preguntados por el posible resultado de la consulta independentista, sólo el 19% de los españoles cree que el resultado sería favorable a la secesión mientras que si se atiende sólo a las respuestas de los catalanes, esta cifra se dispara hasta el 42%.
El 74%, pesimista con la economía
Los intentos del Ejecutivo de vender la recuperación económica no acaban de cuajar entre la opinión pública. Según la encuesta de My Word para la cadena radiofónica, el 74% de los entrevistados, incluyendo a más de la mitad de los votantes del PP, cree que "queda aún mucho para que la economía se recupere". Apenas el 10 por cientos considera que ya se están produciendo los primeros síntomas de recuperación económica.
"A España no le beneficiar estar en la UE"
Mayor es el pesimismo que cunde en torno a la Unión Europea. El 48% de los encuestados opina que la UE no persigue el bienestar de los ciudadanos, ni tiene por objetivo que tengamos una vida digna en un contexto de libertad, paz y democracia.
Además, el 60% cree que la organización transnacional se ha tranformado en una entidad sobredimensionada, ineficiente y costosa que defiende los intereses de los más poderosos como Alemania. Sostienen por otra parte que a España ya no le beneficia seguir formando parte de la UE.