martes, 25 de febrero de 2014

ANTONIO LUNA TOLEDANO "EL NONO" EN "EL SUAVECITO" EN FTV TELEVISION


en FTV televisión

Esta semana en nuestro habitual ya programa de televisión, lo vamos a dedicar a la persona de Antonio Luna Toledano, más conocido como “El Nono”.

Un hombre humilde, trabajador, luchador de la clase obrera, de los que participaron activamente en la fundación del Partido Comunista y de Comisiones Obreras, tanto aquí en nuestro pueblo, como en toda la provincia de Córdoba, en los difíciles tiempos de la dictadura franquista.


El Nono”, con sus “pros y contras”, en el programa recordamos su vida, su familia, su infancia, juventud, sus primeros años de lucha política aun siendo muy joven. Inmigrante, jornalero, manigero...

Recordamos sus entradas a la cárcel, en plena represión franquista, el sindicato vertical, la cámara agraria. Los primeros años de democracia, el mitin que dio en una Plaza de Toros de Córdoba llena a rebosar, con Santiago Carrillo, Julio Anguita, Ignacio Gallego y Rafael Alberti, los equipos de gobierno que ha ido teniendo el Ayuntamiento de Fernán Núñez, sus etapas como concejal, el tema de la firma de las peonadas falsas y sus posteriores consecuencias, la marcha a Sevilla, de nuevo la cárcel, el Palacio del Duque, la venta de las tierras del duque, su ruptura con Izquierda Unida y el Partido Comunista, la formación de su nuevo partido independiente..., la grave enfermedad que ha tenido estos últimos años y su retirada de la política activa..., etc.

De todo esto y de otras muchas más cosas, hablamos con “El Nono” en una larga entrevista, donde seguro que también ha habido temas de los que no hablamos o se han quedado fuera, bien por desconocimiento nuestro o porque no ha dado tiempo para más, porque insistimos, ya de por si, la entrevista es bastante larga.



Además tendremos también la participación en el programa de una serie de personas que han dejado su opinión y sus comentarios sobre “El Nono”, entre ellos: Antonio Serrano, Juan Raya, Francisco Luna, Luis Luna, (en representación de su familia), su compañera Paqui, Carlos Perez, Bartolome Jaén, Alfonso Marín, Juan Ramirez (exalcalde del Psoe), Amalia Ramirez (12 años concejala del Partido Popular), Pedro Solazar (de Izquierda Unida y el Partido Comunista de Fernán Núñez), Manolo Jiménez...



Íbamos a tener a más personas que iban a dejarnos sus comentarios sobre “El Nono”, pero por razones de tiempo y duración del programa, al final no han podido aparecer también.

Al principio de la entrevista, le hacemos entrega imprimidos de todos los comentarios sobre “El Nono” y el tema que se inició en el Foro de Fernán Núñez, le leemos el primero, alguno más a favor y otros en contra.

Nuestro Agradecimiento, a todas las personas que han colaborado y han hecho posible la realización de este programa, a la Sede del Partido Independiente de Centro Izquierda y al Bar café “Mi Pequeño Mundo”.

El Suavecito” en FTV Televisión se emite todos los miércoles a las 10 de la noche, por el CANAL 1 y se vuelve a poner los sábados a las 8 de la tarde por este mismo canal.

Salud y Gracias.
Paco Cañero