jueves, 5 de julio de 2012

Jordi Évole: ‘Hay políticos que no entienden que las televisiones públicas no son suyas’

Anoche se celebraron los Premios Iris que concede la Academia de la Televisión. Durante la Gala, Jordi Évole, que subió en dos ocasiones a recoger sendos premios, al mejor programa de actualidad por Salvados y al mejor reportero, hizo una reflexión sobre las televisiones públicas y dedicó su premio a Fran Llorente, recientemente sustituido como director de informativos de TVE.

‘¿Cómo es posible que, cada vez que cambiamos de gobierno, cambian los directivos de Televisión Española? Es que no pasa solo en TVE: también en las autonómicas, en las locales, en ayuntamientos... Llevamos 35 años de democracia y hay políticos que no han entendido que las televisiones públicas no son suyas. La semana pasada se destituyó al director de informativos de TVE, en el mejor momento de los informativos de TVE. Y no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Me hago tantas preguntas que tendremos que hacer un Salvados para explicarlo’ comentó durante la recogida de la estatuilla Jordi Évole para finalmente dedicar el premio tanto a su equipo como a Fran Llorente.

Cuando subió de nuevo a por su segundo premio, puso un poco de humor a su anterior discurso. ‘Me he cerrado las puertas de TVE, quería dedicarle este premio a Alfredo Urdaci’ dijo.

Asun Gómez Bueno, directora del Canal 24 Horas de TVE, también se acordó de Fran Llorente en las dedicatorias cuando fue a recoger el premio al mejor canal temático. ‘Estamos obligados a seguir trabajando y seguir con el camino que desde hace ocho años hemos ido trazando’ explicó, lo que emocionó al ex director de informativos.

Al igual que Ana Pastor, que se hizo con el premio a la mejor presentadora de informativos. ‘Es un premio para los informativos de TVE, uno más, y por ello se lo dedico a Fran Llorente. Por tres razones: ha dignificado nuestro trabajo, nos ha convencido a todos de que los informativos le tienen que gustar a los ciudadanos, no a los políticos. Y tres, porque se puede ser mucho o poco valiente, pero solo una clave para ser valiente en las entrevistas. Tener un jefe a la altura, y lo ha estado durante muchos, muchísimos años’ argumentó.

Televisión Española ha sido la clara protagonista de los premios, no solo por alzarse con 11 estatuillas, sino porque tanto los cambios en su directiva como la situación con sus productoras salieron a la palestra. Los productores Jaume Banacolocha y Joan Bas, responsables de la serie 14 de abril. La República, una de las que TVE tiene en la nevera, reivindicaron a la cadena pública que aclarase la situación que se está viviendo en torno a las ficciones. ‘Esperemos que aparezca el príncipe valiente que despierte a la República durmiente’ bromearon.


Lista de ganadores:

Mejor actor: Lluis Homar por 'Hispania' de Antena 3
Mejor actriz: Concha Velasco por 'Gran Hotel' de Antena 3
Mejor ficción: 'Aguila Roja' de TVE
Mejor informativo: Telediario de TVE
Mejor presentador de informativos: Ana Pastor por 'Los Desayunos de TVE'
Mejor presentador de programas: Wyoming por 'El Intermedio' de La Sexta
Mejor programa de actualidad: 'Salvados' de La Sexta
Mejor programa de entretenimiento: 'El Intermedio' de La Sexta
Mejor autopromo y/o imagen corporativa: TVE: Parte de ti
Mejor canal temático: Canal 24 horas
Mejor director: Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodríguez por 'Cuéntame como Pasó' de TVE
Mejor director de arte y escenografía: Carlos de Dorremochea por 'Gran Hotel' de Antena 3
Mejor director de fotografía e iluminación: Jacobo Martínez por 'Gran Hotel' de Antena 3
Mejor guionista: Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Curro Rpup, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Marisol Farré y Sonia Martínez por 'Cuéntame como Pasó' de TVE
Mejor maquillaje, peluquería y caracterización: Raquel Gónzalez por 'Tu cara me suena' de Antena 3
Mejor música para televisión: Fernando Luis Ortí por 'Cuéntame como Pasó'
Mejor productor: Jaume Banacolocha y Joan Bas por '14 de abril. La República' de TVE
Mejor programa documental: 'En Portada' de TVE
Mejor realizador: Equipo de realización de 'Informe Semanal' de TVE
Mejor reportero: Jordi Evole por 'Salvados' de La Sexta
GANADORES AUTONÓMICOS:
Mejor Ficción Autonómica: 'Bon día bonica' (Canal 9)
Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico: 'La respuesta está en la historia' (Canal Sur)
Mejor Programa de Actualidad Autonómico: 'Espai Terra' (TV3)
Mejor Informativo Autonómico: 'Informativo 2. Especial Terremotos de Lorca' (7 Región de Murcia)
Mejor Presentador/a de Programas Autonómicos: Ely del Valle. 'El Círculo de Telemadrid'
Mejor Presentador/a de Informativos Autonómico: Juan Manuel Pérez Blanco por CYLTV Noticias Medianoche (Castilla-León Televisión)

Seguiremos informando…