jueves, 5 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Granada quiere cobrar hasta por colocar flores en el cementerio

El Ayuntamiento de Granada quiere cobrar hasta por colocar flores en el cementerioSi Cospedal en Castilla La Mancha quiere cobrar el agua a los enfermos de los hospitales, el ayuntamiento de su mismo partido en Granada pretende imitarlo en su afán recaudatorio y cobrar a los visitantes del cementerio por el hecho de colocar flores a sus difuntos.
Los puestos de flores del cementerio de Granada mantienen un frente abierto con el ayuntamiento, después de que haya prohibido que las floristas presten escaleras a sus clientes para subir los ramos a los nichos más altos. Sostiene el ayuntamiento que solo los trabajadores del camposanto pueden colocar las flores, previo pago de 6 euros.Una rosa cuesta en torno a un euro y medio en uno de estos puestos, pero el precio se dispara si hay que sumarle los 6 para que un trabajador de la empresa municipal del cementerio, Emucesa, la coloque.
Préstamo gratuito de las escaleras
Desde hace más de 50 años las floristas prestan escaleras a los clientes para que las pongan ellos mismos, pero a comienzos de año el Ayuntamiento de Granada (PP) lo prohibió. Después de que esta semana haya sido la vista previa en los juzgados sin que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes, se ha fijado el juicio para el 18 de febrero. De todas maneras, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, va a mediar en el conflicto.
Motivos de seguridad
Emucesa alega motivos de seguridad para oponerse a esta práctica. De hecho, recuerda que se ha instalado un sistema de arneses para acceder a los nichos más altos. Pero las floristas consideran que solo hay afán recaudatorio. Entretanto, hasta que los tribunales se pronuncien, pueden seguir prestando escaleras a los ciudadanos.