domingo, 30 de octubre de 2016

El enigma del Santuario de la Fuensanta





La aparicion de la Virgen a Gonzalo Garcia, cardador de lana, data segun algunos autores del año 1420, aunque es probable que haya errores en la apreciacion de las fechas, por los siguientes motivos segun Rafael Martinez Castro en su escrito " Santuario de la Fuensanta de Cordoba":
1. El dia 8 de septiembre no fue sabado en 1420, se habla de esta fecha como el dia de aparicion de la Virgen.
2.En 1420 aun no era Obispo de Cordoba D. Sancho de Rojas, al cual pone como tal en la fecha de la aparicion.
3. El testamento otorgado por la viuda de Gonzalo esta pidiendo una fecha de aparicion mas tardia del 1420, en que ya estaba casada y con una hija de no corta edad.
3. Hay un periodo de tiempo demasiado largo entra la Aparicion y el movimiento devocional hacia la Fuensanta.
Es por ello que con gran probabilidad fue el dia 8 de septiembre de 1442, que es cuando si coinciden todas las circunstancias narradas con anterioridad.

Todos conocemos mas o menos la historia de la Virgen de la Fuensanta, a Gonzalo que era del barrio de San Lorenzo y tenia una mujer paralitica, ademas su unica hija estaba loca, cuando iba por el vado del rio que dicen del Adalid, se encontro con dos mujeres y un mancebo todos muy hermosos, la mas bella de ellas le dijo que tomara un jarro de agua de un charco que le señalo y lo diese a su mujer e hija para que recuperaran la salud. Los otros dos seres tambien le hablaron para que hiciera lo que le habia dicho aquella señora, que no era sino la Virgen y ellos Santa Victoria y San Acisclo.El sitio donde le señalaron para que cogiese el agua era una fuente que manaba de unas piedras y raices de un cabrahigo.Cuando Gonzalo volvio a mirarlas ya habian desaparecido, entonces fue a comprar un jarro de bexcenno y regreso a la fuente, lo lleno de agua llevandoselo a su casa para que bebieran y asi quedaron sanos y buenos( manuscrito inedito de Vaca de Alfaro).
Parece ser que el jarro se conservo muchos años como una preciosa reliquia, era de barro vidriado y de color amarillo, incluso afirma Vaca de Alfaro que en 1671 lo tuvo en sus manos, mas de dos siglos despues.

A pesar de todo ello siguen los problemas a la hora de fechar los acontecimientos, ya que la fecha que se ha asignado como en la que se aparecio la Virgen, es decir en 1442 coincide con la que la mayoria de los autores dan para la revelacion al ermitaño del lugar, donde se hallaba la imagen de la Virgen.

La aparicion de la Imagen de la Virgen habra que situarla entre 1442 y 1450, en el llano de la huerta de Albacete, rodeada por las que hasta ahora fueron las de la Fuensanta, del Cañaveral, de la Cruz...etc.

Al ermitaño al que le fue revelado que aquella antigua higuera encerraba en su tronco hueco una imagen de la Virgen Maria, dio cuenta de su revelacion y el Obispo D. Sancho de Rojas determino abrir el tronco, encontrando la figura, esta segun unos era de alabastro, otros de marmol y se encontraba hecha pedazos, los cuales se los llevo Gonzalo(como lo atestigua el testamento de la viuda de este que guardaba sus cascotes con gran veneracion y pedia a sus herederos que lo hicieran de esta manera).
Se barajan dos Hipotesis:

1. O bien la enterraron o escondieron alli como signo de veneracion.
2. La escondieron precipitadamente por miedo a la profanacion arabe.

¿Es posible que en estos pagos hubiese un monasterio o una ermita anterior al santuario de la Fuensanta?, tal vez fuese Santa Maria de las Huertas una ermita de los pagos de la Fuensanta y explicase asi la existencia de la Imagen de la Virgen, encontrada rota en el interior del tronco del cabrahigo?.Una rotura provocada por la cercania de las circunstancias, por la necesidad del rapido escondite, por los avatares del tiempo que estuvo en ese lugar?.Todo un misterio, uno mas de los que guarda este santuario

Parece que la antigua imagen tenia en las espaldas unas letras goticas desgastadas que no se podian leer( Ramirez y de las Casas Deza, Indicador Cordobes).

Se hizo otra imagen de barro cocido, la que ha llegado a nuestros dias.Segun algunos autores esta fue hecha en la decada de los 50 o los 60 del S.XV.

Uno que ha pasado su infancia en estos pagos asegura que era habitual ver por las huertas aledañas al Pocito, multitud de cabrahigos, higueras...etc, a escasos metros del pocito existia lo que los niños llamabamos el cañaveral.

El cabrahigo es un arbol muy nombrado en la biblia, El sicómoro, árbol vigoroso y de ancha copa abundante en la Sefela de Judá en los tiempos bíblicos (1 R. 10:27; 2 Cr. 1:15; 9:27-1 Cr. 27:28, "sicómoros", BJ). Crecía tanto en el valle del Jordán como en Egipto (Sal. 78:47; . Este árbol siempre verde tiene sus ramas principales retorcidas, las que se extienden en todas direcciones cerca del suelo. Produce un fruto parecido a un higo común (de aquí que se lo llamara "higuera silvestre"). En Palestina, los sicómoros estaban estrechamente vinculados con los ritos de los adoradores de la naturaleza, contra quienes los profetas hebreos hicieron muchas advertencias. Zaqueo se trepó a las ramas inferiores de un sicómoro para ver pasar a Jesús (Lc. 19:4), y Jesús dijo que si tuviéramos fe como el grano de mostaza podríamos mover un sicómoro (Lc. 17:6).

Otro misterio de este paraje se encuentra en el pocito propiamente dicho, la restauracion de este la formalizo probablemente entre otros Mateo Inurria , existe una inscripcion que lo data en 1897. En fotos antiguas se aprecia claramente como una escultura de la Virgen coronaba a este, desaparecio y en su lugar se puso una cruz bastante menos emblematica y representativa.

En 1450 aun no habia iglesia, en 1454 ya la habian construido, en 1456 ademas de la iglesia existia un hospital. La iglesia sufrio varias reedificaciones.
Otra curiosidad es que el retablo donado por el cabildo desde 1976 se encuentra en la iglesia de San Pedro de Nueva Carteya.

Pero aparte de ser conocida esta iglesia por su Virgen, tambien lo es por su famoso " Caiman", cuya leyenda nos habla de un hombre cojo que paseaba por el arroyo del entorno, cuando le salio de entre los cañaverales un caiman que le intentaba morder, arrojandole pan para distraerlo lo mato con su muleta. Otra tradicion nos habla de un sentenciado al que se le encargo que terminara con el saurio a cambio del indulto. En realidad con toda probabilidad el caiman vino de America traido por algun indiano.

Es curioso pero la existencia de un caiman o cocodrilo en una iglesia o templo no es original de la Fuensanta, muy al contrario hay un sin fin de ejemplos a lo largo de todo el territorio nacional , Jaen, Sevilla, Sonsoles,Berlanga, Santiago de la Puebla, y muchas otra comunidades cuentan con uno de ellos. Tampoco deja de ser curioso que las leyendas que se cuentan en estas localidades son todas muy similares, condenados que lo matan a cambio de su libertad, arroyos desde donde el animal y ataca a personas y animales..., historias que se repiten una y otra vez.


La exhibición de un saurio asociado al culto mariano en el interior de un recinto sagrado no es exclusiva de Cordoba como ya dijimos. Recientemente, Joaquín Albaicín ha señalado la existencia de otro ejemplar en la parroquia madrileña de San Ginés, yacente en este caso a los pies de la Virgen de los Remedios.

¿Qué hay entre el caimán y la Virgen? . El propio Albaicín ha intuido detrás de nuestro cocodrilo la figura del Ammit egipcio ―el Guardián de la Puerta, el Vigilante del Umbral―, presente en pesada de las almas a la que todos estamos obligados tras nuestro apocalipsis particular, y cuya función es devorar a quienes no superen la prueba con solvencia. Representa la vía única por la cual todo ser ha de pasar necesariamente, y cuya boca será, «según el estado al cual ha llegado el ser que se presenta ante él», ya «Puerta de la Liberación», ya «Fauces de la Muerte»), en Occidente su valor viene prefigurado por el signo zodiacal de Capricornio, a todas luces vinculado asimismo con la idea de paso a través, de puerta . En este contexto, a la Virgen le sería asignado el papel de o guía de almas: «modelo y puente entre lo terrenal y lo celestial, lo bajo y lo alto»,
la Virgen y el Caimán, la Dama y el Dragón, la Diosa y la Serpiente, la Bella y la Bestia, son también dos aspectos de un mismo principio, dos polos de un mismo eje, dos vestiduras para sendos grados ―origen y meta― de un mismo proceso de transformación: el que conduce del alma al Alma.

No podemos dejar un ultimo enigma en el tintero, esta vez se trata de una imagen que se encontro en 1976, en lo que entonces era huerta del patio, aparecio bajo el pilar derecho de la entrada al jardin por el atrio, estaba hecha pedazos. Nuevamente una estatua enterrada y rota, es una imagen gotica..... umm demasiadas casualidades, actualmente se encuentra flanqueando las escaleras del patio de la iglesia de la Fuensanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario