lunes, 11 de enero de 2016

Diez efemérides de 2016 que te harán sentir viejuno

Strambotic
malta
Bonita palabra, viejuno. Cualquiera diría que lleva toda la vida con nosotros y, sin embargo, la empezamos a escuchar antes de ayer, al menos los que no tenemos la fortuna de haber nacido en Albacete. “Mundo viejuno”, “a cascoporro”, “tunante”… ese maravilloso legado chanante a nuestro idioma no lleva dos días con nosotros sino catorce años ya, los que han transcurrido desde que Paramount Comedy estrenó en España “La hora chanante”.
En otras palabras, si tienes catorce años y estás leyendo esto (en lugar de perder el tiempo haciendo los deberes, por ejemplo) puedes decir con toda propiedad que la palabra “viejuno” lleva contigo toda la vida. El resto de las efemérides que aquí rescatamos te sonarán tan pleistocénicas como a mí los cuplés de Olga Ramos.
Hace 33 años… España goleó por 12 a 1 a Malta
33 años, sí, lo que viene siendo un tercio de siglo desde la histórica goleada de Santillana, Maceda, Poli Rincón y compañía a los aturdidos malteses que franqueó a la selección española la puerta de la Eurocopa de Francia 84. Bankia está utilizando esta efeméride viejuna para recordarnos a los nacidos en los 70 que antes de que nos demos cuenta nos toca jubilarnos (o lo que sea), con lo que hay que ir aportando al plan de pensiones.
12-1 malta
Hace 40 años… Nació Elsa Pataky
Vale, técnicamente no es una efeméride. Ni siquiera es un evento propiamente dicho, pero que Elsa Lafuente Medianu -a.k.a. La Pataky -cumpla 40 primaveras (y qué 40) debería darnos qué pensar. Pensar por ejemplo que el año que viene, el 2017 que ya asoma sus orejitas, ‘Al salir de clase’, la serie que le lanzó a la fama, cumple 20 años. Juventud, divino tesoro…
elsa-pataky-4
Hace 26 años… Salió a la venta la Super Nintendo
El pasado mes de noviembre se cumplió un cuarto de siglo desde el lanzamiento de la legendaria consola de 16 bits Super Nintendo. Sucedió en Japón, claro, mientras en Europa “todavía tuvimos que esperar un año y medio para echarle el guante a la máquina con la que Nintendo se declararía vencedora de la generación”, según nos recuerda el blog GuiltyBit.
Super-Famicom
Hace 30 años… ‘The Legend of Zelda’ empezó a hacer de las suyas
Y si legendaria es la consola de Nintendo, este juego no le queda a la zaga, pues ya lleva la “leyenda” en el título: ‘The Legend of Zelda’ se presentó en sociedad en 1986 para Nintendo NES y en estas tres décadas puede considerarse una de las sagas más exitosas de todos los tiempos, con más de 84 millones de juegos vendidos e infinidad de versiones, siendo la última de finales de 2015.
6-aa_ea1j
Hace 50 años… Salimos al espacio exterior en la nave de ‘Star Trek’
Esto ya son palabras mayores: ha transcurrido medio siglo desde que en septiembre de 1966 se emitió el primer episodio de ‘Star Trek’, aunque, como todo aficionado a la ciencia-ficción sabe, cuando estás de viaje interestelar el tiempo pasa “despacico”, que diría Madonna, así que la tripulación sigue tan juvenil como el día de la botadura, con sus esquijamas y sus orejas de punta (los vulcanianos, se entiende).
star-trek_a5d8
Hace 14 años… ¡Chanante!
El 2 de febrero de 2002 un canal de pago que sólo veían cuatro enterados estrenaba el episodio seminal de La hora chanante. El líder espiritual del combo manchego, Joaquín Reyes, aparecía (bastante ternesco) en pantalla para protagonizar el primer “Testimonios”, nada menos que David Hasselhoff, donde ya se hallaban algunos de los rasgos característicos de la jerga chanante, empezando por ese “pecho palomo” del chófer del Coche Fantástico.
Los capítulos de ‘La hora chanante’ iban de mano en mano en CDs tostados porque, adivinad qué, ¡no existía YouTube!
chanante-615x461
Hace 12 años… Llegó YouTube
Pues sí, chavales. Hubo una época en la que las personas veían los mismos programas y las pelis a la misma hora, y al día siguiente TODO EL PAÍS comentaba la jugada como un solo hombre. Bien pensando, todos éramos un solo hombre.
Y en esto llegó YouTube, el día de los enamorados de 2005, hace casi casi una década. El 23 de abril de ese mismo año, un usuario colgó el primer vídeo, una estúpida escena de zoo en la que un tipo habla de la ¡longitud de las trompas de los elefantes! De alguna manera, estaba marcando el tono futuro de la plataforma.

Hace 33 años… ‘We are the World’
¿Recuerdas cuándo nos importaban los negros que se morían de hambre en África? Bob Geldof, Glutamato Ye-ye, We are the World… Qué tiempos. Quincy Jones reunió a lo más granado de la música negra americana para mitigar la hambruna de los hermanos africanos y la mala conciencia propia. Un tema inolvidable en el sentido amplio del término: una vez que lo escuchas, es imposible quitártelo de la cabeza. Tú mismo:

Hace 20 años… Cambiamos el perro por una mascota virtual
No sabemos cómo, pero aquel pequeño muñecote digital nos embelesó de tal forma que no podíamos decirle que no a nada. ¿Que tenía hambre? Vamos a darle de comer, ahora mismo. ¿Que había hecho sus necesidades? Tenemos que limpiarle de inmediato. Lo mimábamos más que a nosotros mismos. Podíamos estar una semana sin pasar por la ducha, siempre que nuestro pequeño Tamagotchi estuviera aseado y bien alimentado. Las pasadas Navidades, intentó de nuevo acurrucarse entre nosotros. Y es que nada ha sido igual desde que apareció en nuestras vidas en 1996.
tamagochi
Hace 51 años… Jugamos con las razas del mundo
En 1965 Heraclio Fournier decidió ampliar su imperio de barajas y lanzar ‘Familias de los siete países’, un juego de cartas con las familias de siete razas, como se decía entonces, a saber: chinos, bantúes, tiroleses, mexicanos, árabes, indios y esquimales. El juego fue un éxito instantáneo que surgió, según nos enteramos en Retrochenta, como reacción al lanzamiento de ‘El Juego de las Razas’ por la Editorial Zaragozano, archirrival de Fournier.
baraja-familias-de-los-7-países-1138x493
Con información de GuiltyBit, IGN, Wikipedia y Retrochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario