miércoles, 23 de diciembre de 2015

Recetas navideñas económicas. Navidad Low Cost

Ingredientes

Aunque no lo parezca, uno puede pasar estas fechas gastando lo justo y preparando un menú de los que quitas el hipo. Lo llamaremos menú navideño anticrisis, que aunque estemos en unas fechas tan entrañables parece que se ha adelantado la cuesta de enero.Desde recetas de rechupete os proponemos algunos menús económicos para poder pasar las fiestas sin vaciar los bolsillos en exceso. Tampoco es que tengamos que comer lentejas en unos días tan especiales, aunque si son con caldo de pescado y las acompañamos de un buen trozo de rape pueden ser mejor que cualquier delicatessen del mejor restaurante. Y es que en tiempos de nuestros padres, en Galicia y en concreto en Ourense, la navidad era de otra forma. Las cenas y comidas no eran tan opulentas como las de ahora, los productos del cerdo competían con el bacalao, los pollos criados en casa o el cabrito en los ágapes festivos.En estos días me he pasado por mercados y supermercados para comprar lo que será el menú de navidad en mi casa y me he llevado una gran sorpresa, los precios tampoco han variado tanto respecto al mes pasado, sí que han subido pero no como otros años, la crisis al final es para todos. Así que si aún no tenéis ideas para estas dos semanas de celebración, y sois de los que controláis de precios en los típicos alimentos navideños, os dejaré que esa cabeciña descanse un poco. Vamos a echar mano del ingenio para que vuestra celebración no decepcione a los invitados por culpa de la crisis. Menú bueno, bonito y barato. Y si quieres ver muchas más opciones no olvides visitar nuestro especial de Recetas para Navidad.

Consejos y recomendaciones para ahorrar en Navidad

  1. Planificar con calma los menús que vayamos a preparar. Curiosear en libros, recetarios e internet antes de comprar los ingredientes que necesitamos para ese día. No es bueno adquirirlos en el primer establecimiento que te encuentres a la vista, curiosea, compara precios para conseguir el mejor precio. Opta por ingredientes que tengan precios estables durante todo el año, en las recetas que os recomiendo podéis ver que lo mejor es tirar de alimentos como el conejo, el pollo, pescados blancos como la merluza (está estupenda de precio), frutas y verduras de temporada. Aquí esta el secreto de hacer ahorro en estas fechas.
  2. Tener un presupuesto cerrado y no salirte de él. Calcula el número de invitados que van a venir ese día y cuanto te saldrá por persona. En el blog ya lo tenéis normalmente, en cada receta viene un precio aproximado para productos de temporada, en estas fechas calculad un 10-15% más.
  3. Los blogs gastronómicos son tus mejores aliados, llevamos preparando estas fechas desde hace meses, queremos facilitarte la vida. Si aquí no encuentras lo que buscas, te recomiendo que visites los blogs amigos que tienes en el blogroll.
  4. No es conveniente usar las tarjetas de crédito en esta época del año, luego en Enero la vais a liar parda, mejor curarnos en salud, que es luego nos vamos a arrepentir. La mejor forma es hacernos con ese presupuesto y ceñirnos a él, y pagar en efectivo.
  5. No dejes todo para el final, cocinar el mismo día de la cena de Nochebuena o el de Navidad, no es la mejor idea. En mi caso empleo las dos semanas previas para hacer los distintos platos que tengo pensado, así aprovechas ofertas y no tienes que agobiarte esos días, en media hora puedes llegar a tener todo listo. Logicamente tienes que tener el congelador libre para ir almacenando los distintos platos.
  6. Tu tiempo también es dinero, si puedes llevar una empanada o un cabrito al panadero de confianza, ahorras en luz y tiempo. El resultado será de profesional.
  7. Los experimentos con gaseosa. Recuerda que a estas cenas suelen venir todo tipo de personas, distintas edades y gustos, no es hora de sacar el Adriá que tienes dentro. Déjalo para una cena con tus amigos, es hora de lucirte de otra manera. Emplear goma xantana, agar agar o esferificaciones suelen salir un poco caras, aquí triunfa lo tradicional, aunque puedes innovar recuperando un plato de tu abuela con un toque moderno.
  8. Si el tema está muy mal, lo mejor es preparar una cena o comida “vaca”, es una forma de unir más a la familia. Consiste en acordar con tus familiares y amigos que traigan algún platillo para la cena, esto lo solemos hacer mucho durante todo el año, más que para ahorrar, para tener más variedad y sobre comodidad, todo el mundo pringa y ahorramos un montón de tiempo en la cocina. Si pones tu casa para esta ocasión, puedes pedirle a tus invitados que se traigan vinos, cava y licores, suele ser lo que más sube la comida, y todos tenemos algún vino especial que nos han regalado en casa, que mejor ocasión que tomarlo en familia.
  9. Tira de congelador, seguro que tienes cosillas por ahí que se te habían olvidado, puedes llevarte una sorpresa en algunos casos, y te pueden apañar uno de los platos de la cena o comida navideña.
  10. Nada de tentaciones, no vayas a comprar sin tener un objetivo claro. Nada de prisas y dejarse liar por todas las campañas publicitarias de estas fechas. Comprar sólo lo necesario y aprovecha las ofertas. Al hacer las compras con tiempo podemos hacer uso de descuentos o promociones que desaparecerán según se acerquen los días clave. En los mercados de confianza puedes conseguir ofertas interesantes y en algunas grandes superficies y supermercados mantienen en estas fechas ofertas tipo 3x2. La carne, el marisco y el pescado se pueden congelar para que permanezcan intactos hasta que lleguen las fiestas.

Aperitivos

Los aperitivos pueden ser diferentes, no hace falta que llenemos de marisco toda la mesa, en el blog encontraréis algunos originales, incluso exóticos, que pueden ser para recibir a vuestros invitados y de paso que vayan pillando ese punto de apetito para el gran banquete.En el vídeo de terra de la semana pasada os recomendaba 5 tipos de aperitivo en los que sólo necesitáis 10 minutos para cada uno y que os salvarán de gastaros cientos de euros. El protagonista es el salmón ahumado sueco y el solomillo de cerdo, que ahora mismo está muy bien de precio. Además os recomiendo estos tres platos para que tengáis donde elegir, una crema para untar a base de pimientos, una ensalada exquisita y unos trozos de empanada gallega con un relleno original y acorde a estas fechas.
Baba Ganoush o Crema de berenjenas: Una crema fina, muy suave y exótica al paladar que podemos acompañar con un poco de pan crujiente o pita recién horneada, bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias, apio o pepino. Tan sencillo como preparar unas berenjenas asadas mezcladas con tahina, zumo de limón, ajo y comino. Aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra y un poco de paprika o pimentón dulce es todo un clásico de la cocina mediterránea.
Carpaccio de tomates raf con parmesano reggino y pesto royal: En esta receta se aprecia el contraste de sabor y textura. Un sabor dulce y un pelín agrio del tomate con el contraste de un buen queso parmesano y el pesto italiano. Yo que lo he probado os puedo asegurar que está de vicio. Os dejo con esta ensalada sencilla, rápida y que combina tanto en una cena al estilo italiano en una ocasión especial como esta Navidad o bien para un día de diario.
Empanada gallega de pollo y mousse de foie Ésta es una receta fusión entre la cocina gallega y la asiática al mezclar el pollo especiado con el toque dulzón de las uvas y el foie. Ya sabéis que Galicia es famosa por sus ingredientes, tenemos una selecta oferta en pescados y mariscos, espléndidas carnes y verduras, poned un poco de empanada en trozos no muy grandes con vuestro relleno preferido y tendréis a vuestros invitados super contentos.

Ensaladas

Para comenzar con buen pie, antes de un primer plato de primera os recomiendo tres ensaladas de lujo:
Ensalada de lechuga con queso Burgos y gulas del Norte: En esta ensalada he utilizado queso fresco tipo Burgos pero podéis tunear la receta como más os guste, por ejemplo con otro queso más fuerte. Lo bueno de usar uno fresco es que es muy poco calórico y no tiene casi grasa, con lo que resulta una ensalada muy equilibrada. Unos ingredientes de lujo: lechuga, el queso, las gulas y ese toque de los frutos secos harán una ensalada perfecta como entrante para otro plato más fuerte.
Ensalada de canónigos con jamón al curry y vinagreta suave: Esta ensalada es un poco más elaborada, con un sabor riquísimo que le da la vinagreta y ese toque casi inapreciable del rebozado con curry del jamón.
Ensalada templada de pollo y bacon: Lo bueno de esta ensalada no sólo es comer sano y ligero, sino que además introduce el termino templado. Y es que las ensaladas se pueden comer hasta calientes y de casi cualquier cosa, con sardinas, bacalao, cítricos, frutas dulces como el mango o el melocotón, aliñar con una vinagreta consistente o super ligera.

Primeros

Para los primeros platos podemos basarnos en productos económicos como el pollo, los calamares, los mejillones o un plato de pasta especial. Todos con un precio que se mantiene todo el año y donde no encontraréis subidas exageradas.
Mejillones en salsa de ribeiro: Los mejillones al estilo gallego se preparan simplemente con cachelos o patatas gallegas (yo uso las del huerto de mi padre, llenas de sabor), un buen aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera y un vino blanco bien afrutado. Os dejo con una receta sencilla para disfrutar de este barato y sabroso molusco estilo “á feira”.
Crepes rellenos de pollo con mousse de foie Una receta tipo galette con un relleno salado de pollo y un gratinado con bechamel que hará las delicias de cualquiera. Podéis rellenarlas con carne, pollo con foie en este caso, pero también se pueden hacer con pescado.
Calamares rellenos con salsa de cebolla: Es una clásica receta de mar y montaña, se suele decir así cuando juntamos estos dos elementos tan populares en la cocina de las costas españolas: el pescado o marisco y la carne, en esta ocasión calamares y bacon. No hace falta que os diga que esta combinación es extraordinaria, aunque también se pueden rellenar los calamares con un poco de rape y gambas, con carne picada, con jamón serrano, merluza...

Segundos

En los segundos, pescados como el bacalao y carnes como el conejo, el gallo de Mos o la pularda rellena pueden adaptarse a los banquetes familiares sin defraudar a nadie.
Conejo en salsa de cerveza. Este guiso es especial por el sabor dulzón que aporta la cerveza, el ”alimento o pan líquido”. No sé si habéis probado a guisar con cerveza, ayuda a ablandar la carne y le da un sabor a malta que hace de este plato una receta increíble y muy sabrosa.
Lomos de bacalao con patatas y salsa romesco El ingrediente principal es uno de los pescados que más me gustan, el bacalao, y si encima lo acompañamos con una de las salsas más famosas de la gastronomía catalana tendremos una receta de lujo: lomos de bacalao con cachelos, frutos secos acompañados de salsa romesco.
Galo de Mos relleno Se ha colado un gallo en mi cocina, y yo que pensaba que era el macho alfa de la casa… con todas las de la ley lo he tenido que cocinar ¡sólo puede quedar uno! Este plato quizás sea una de las recetas navideñas más cocinadas en tierras gallegas por estas fechas.

Postres

Para el postre, podéis preparar una macedonia de fruta, un sorbete de limón al cava o unas peras al vino. Pero yo creo que aquí lo mejor es darle al turrón que tanto me gusta. En el blog tenemos varias recetas, pero sin duda me quedo con las famosas copas de yogur y turrón, un éxito en casa desde hace dos años. Si queréis algo más contundente, la tarta de turrón o el tiramisú de turrón.
Copa de yogur con crema de turrón xixona Esta copa aunque parezca que lleva muchas cosas y que es excesiva como remate final de una gran comida entra genial. Más del 70% es yogur y casi todo lo demás son lo que le llaman “toppins”, los adornos que hacen de este postre tan sencillo y con una presentación atractiva a la vista, algo simplemente delicioso.
Tiramisu de turrón. Lo llamo falso tiramisú porque no empleo crema sabayón, va sin huevo, además sustituyo parte del Mascarpone por nata montada para poder darle mayor protagonismo al turrón, y convertir este postre en un clásico navideño. Poco azúcar, el justo, pues el turrón endulza bastante y un cambio muy importante, los bizcochos de soletilla los he sustituido por galletas María Ilustrada.

Tarta de turrón. Esta tarta es una combinación del sabor varios frutos secos, almendras, avellanas y nueces. Incluso si tenéis alguno más por casa se lo podéis añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario