Tessa Evans sufre de arrinia. ¿Qué? Es una malformación congénita extremadamente rara, que la hizo nacer sin nariz. Frente a ese drama, sus padres, Nathan y Garinne Evans, quienes se enteraron de lo que su hija tendría mientras la estaban esperando, comenzaron un arduo camino para conseguir que la niña tenga una vida plena.
Para eso, y según indica "El Mundo", implementaron un novedoso método y, en vez de inclinarse por una reconstrucción del órgano faltante, lo que harán será suplantarlo por una prótesis. Esto fue propuesto por el doctor Jonathan Britto a sus padres.
El galeno, que trabaja en el 'Great Ormond Street Hospital' de Londres, les propuso una salida ultratecnológica, que se trata de diseñar un implante que será sustituido con el tiempo por otros implantes adaptados al rostro de la niña según vaya creciendo.
Se trata de algo innovador y eso evitará que la pequeña sufra las cicatrices faciales que una recostrucción tradicional deja. Pero no todo es tan sencillo, porque llevará varios pasos. Para empezar, es necesario un modelo del cráneo de la niña, que se hará en una impresora en 3D. Al igual que la prótesis.
“La nariz no tendrá su función natural como vía respiratoria, pero al menos dará un buen resultado estético”, aseguró Britto, quién agregó que "Con el nuevo método, y tras un nuevo implante en cada edad de crecimiento, habremos logrado la expansión del tejido. Los orificios nasales no serán reales, sino tatuados, pero la apariencia será la de una nariz normal”, detalló.
El especialista además, detalló que el implante se le introduce debajo de la piel desde una incisión en el cuero cabelludo, por eso no deja cicatrices en el rostro. ¿Qué pasará cuando llegue la hora de reemplazarlo? Se abre la incisión, como si fuera un sobre, y así hasta llegar a la prótesis de la nariz definitiva que la niña tendrá en su adolescencia.
“Con este método, vamos a poder evitar los efectos más negativos. Es una alternativa realmente emocionante, teniendo en cuenta además que la niña podrá beneficiarse en la próxima década de todos los avances tecnológicos que se produzcan con las impresoras 3D, que están revolucionando el campo de las prótesis”, concluyó el doctor.