lunes, 16 de febrero de 2015

Echenique logra la secretaria general de Podemos Aragón con el 71,9 % de los votos








Pablo Echenique será el secretario general de Podemos Aragón al vencer en la elecciones primarias que celebradas esta semana con un 71,9 % de los votos, frente a la candidatura de Violeta Barba, que ha obtenido el 27,2 %. El eurodiputado ha tenido 3.624 votos, frente a los 1.374 de Barba, lo que indica una alta participación en las primarias de este partido en Aragón.

La rotunda victoria de Echenique al frente de 'Es la hora de Aragón' es más significativa por competir con la candidatura apoyada por Pablo Iglesias 'Claro que Podemos'. Barba ha logrado un puesto en el Consejo Ciudadano de Aragón, logrando 1.507 votos.

Esta formación ha celebrado primarias autonómicas en toda España, excepto en Andalucía, donde el proceso ha sido aplazado por la convocatoria de elecciones en marzo. Las candidaturas 'Claro que Podemos' ha vencido en todas las Comunidades Autónomas donde se presentaba, excepto en Aragón y La Rioja, y no se presentaba en el País Vasco, Navarra, Baleares y Asturias.

La votación en la Comunidad de Madrid ha sido muy ajustada, aunque se ha impuesto el equipo de Luis Alegre, con un 48,8 %, frente al 44,4 % que ha logrado la lista encabezada por Miguel Urbán, que traducido en votos suponen 8.155 para Alegre y 7.266 para Urbán.

Gemma Ubasart también ha arrasado en Cataluña, obteniendo un total de 4.039 votos, el 77%. De este modo, la candidata de Claro que Podemos será la secretaria general catalana con mucha diferencia frente a sus competidores.

De este modo, finaliza un proceso interno en Podemos de votaciones abiertas a la ciudadanía en el que han participado más de 150.000 personas y que ha servido para estructurar el partido en todos los niveles: estatal, autonómico y municipal.