viernes, 30 de enero de 2015

El Pregonero de esta Semana Santa de Fernan Nuñez 2015, sera CALIXTO TORRES.



El Pregonero de esta Semana Santa de Fernan Nuñez 2015, sera CALIXTO TORRES.

Calixto Torres (Fernán Núñez, 1967). Poeta y editor comprometido con el amor, los sentimientos y la tierra que le dio vida.

Información recogida del blog......pepitoomolero.blogspot.com...

Como poeta ha publicado los libros. Suspiros de vida (Ayuntamiento de Fernán Núñez, 1995). Desde el corazón de un poema, que encierra Sendas de amor y luna llena y Regadío de sonetos. (Diputación Provincial-Ayuntamiento de Fernán Núñez, 2000). Romance de las voces negras, donde se incluye Ecos de taberna. (Editorial Camino, Córdoba 2003), y Poemas al viento que sirve de envoltorio a Notas en clave de amor, Cosecha pasada y Dedicatorias. (Colección Tierra de Poetas, 2007).

Siendo coautor junto a Antonio L. Cosano ha engendrado todos los versos que confortan El Libro: Semana Santa de Fernán Núñez, Historia Imagen y Poesía. (Detorres Editores, 2013).

Sus versos se han posado en revistas como Caños Dorados, Piedra del Molino y Suspiro de Artemisa, entre otras. Ha formado parte de publicaciones como Homenaje a Góngora (Ediciones Depapel, 2011). Homenaje a José de Miguel (Ateneo de Córdoba, 2011). Además de aportar su esencia literaria en algunos recitales: Memoria del tiempo, 1985- 2005 (Caños Dorados). Velada de poesía (Círculo de labradores). Poesía en la Bodega (Ateneo de Córdoba - Bodega Guzmán).

Desde el año 2005 dirige Detorres Editores, editorial afincada en Fernán Núñez que pausadamente va cumpliendo sus objetivos y orgullosa ampara en sus adentros publicaciones de muy distinta índole pero enfocada principalmente en el deslumbrante universo de la poesía.

Actualmente coordina dos colecciones de poesía, Tierra de Poetas, que asila, entre otros, los versos de algunos autores de versos como Catalina Jaén, Miguel Ángel Toledano, José Luis García Clavero... y Año XIII, colección que ve la luz en este estresante poco persuasivo año que nos ampara y que da cabida a trece autores del horizonte poético vigente, en su mayoría poetas cordobeses con las pretensiones de dar al lector una visión global de la poesía que presentemente irrumpe a la existencia.

Del mismo modo lleva las riendas de Suspiro de Artemisa, revista de poesía de publicación bianual, por donde han vaciado sus versos un cuantioso listado de poetas, que ya rebasan el ciento, y que por la calidad y el reconocimiento de sus composiciones literarias han conseguido que ésta presuma de una grata consideración en el panorama poético actual.

En el año 2000 fue ideólogo y cofundador en la apuesta de crear la Asociación Cultural Caños Dorados y la revista del mismo nombre.

Forma parte en el libro Antología de poetas de Fernán Núñez. (Caños Dorados).

Decir que su verbo, siempre dispuesto, vuelca su sentires reflejando ante acontecimientos sociales su más sincera condición. Por ese motivo se vacía a la hora de colaborar asiduamente con la revista de Feria, con la de El Nazareno, San Isidro, tiempo atrás con la de El Cristo de la Buena Muerte, y últimamente con la de San Rafael