jueves, 8 de mayo de 2014

Flujo Vaginal: ¿Qué es y cuántos tipos existen?


  • Flujo Vaginal: ¿Qué es y cuántos tipos existen? (Foto: Shutterstock)

Las mujeres sabemos que nuestro flujo vaginal varia según la época del ciclo menstrual y es el principal indicador si algo no está funcionando como debería.

 .InPerfectas Pero, ¿qué es un flujo normal? Una conoce su propio flujo vaginal, sabes qué color y olor tiene, pero ¿cómo saber si es normal si nunca hemos visto el de otra persona?
Flujo más fértil. 12 horas antes y 12 horas después de tu ovulación debes presentar un flujo parecido a la clara del huevo crudo. Es el flujo más fértil, su consistencia permite que los espermas viajen hasta dentro del cuello del útero y puede estirarse hasta 5 cm (dependiendo del cuerpo de cada quién) sin romperse.
Flujo acuoso. Este flujo vaginal podría asemejarse a un poco de orina, es más acuoso y moja un poco tu ropa interior; es de color claro y gotea si lo tomas entre tus dedos. Este es el segundo mejor para que naden los espermas, si estás buscando embarazarte este es tu segundo aliado (después de la clara de huevo).
Flujo cremoso. Este es el más notorio de todos y puede llegar a manchar tu ropa interior. Cuando tenemos este tipo de flujo somos poco fértiles pues imposibilita el paso de los espermas. Es de color banco o amarilloso claro y se parece un poco a una crema para el cuerpo.
Flujo grumoso. Este flujo es transparentoso o blancuzco, es espero y tiene grumos. Este es el menos fértil de todos y su textura es parecida a una pasta o al pegamento.
Para revisar tu flujo y saber cuándo necesitas usar panti protectores puedes fijarte en lo que queda en el papel de baño después de limpiarte o usando tu dedo índice limpio (de preferencia después de bañarte) e introducirlo en tu vagina.
Es importante que todas conozcamos cómo funciona nuestro cuerpo y podamos darnos cuenta de las infecciones o de los cambios que puede experimentar.