jueves, 8 de mayo de 2014

El programa 'Pepe Gotera', de Cañete, máximo responsable de la bajada del paro en abril







Un 'original' programa impulsado por el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha sido el principal causante del elevado número de empleos creados en abril. El proyecto, conocido entre bastidores como 'Operación Pepe Gotera', ha consistido en la creación en toda España de talleres de formación dirigidos por inmigrantes rumanos que han logrado con cuatro euros lo que no han conseguido los costosos planes de empleo de Trabajo y Educación.

El sistema de funcionamiento del proyecto es muy sencillo. "Un cliente te llama para que le arregles la lavadora. Nosotros enviamos a un alumno. Mira lo que le pasa al aparato y luego se las tiene que arreglar para buscar lo que le pueda servir en contenedores, chatarrerías, escombreras o donde sea", dice su director Vasile Popescu.

Así, todos salen ganando. Al cliente le cuesta menos, el alumno aprende a valerse por sí mismo y a desarrollar su imaginación y su inventiva, y la empresa no tiene que hacer grandes inversiones en material. "Además, es un ejemplo de economía sostenible puesto que basa su trabajo en la reutilización y el reciclaje, lo que beneficia al medio ambiente", resalta el hombre.

Los responsables, entre los que se encuentra algún chino, añaden que son miles las empresas que se han interesado por los alumnos de 'Pepe Gotera' para contratarlos por horas y disminuir notablemente los gastos de mantenimiento. Las imágenes muestran algunos de los mejores trabajos realizados por estos emprendedores multifuncionales.

Cañete comentó entre sus allegados que solo aceptaría ser candidato si Rajoy le daba carta blanca para montar un programa que hiciera bajar el paro. "Cogió financiación de Europa para agricultura ecológica, se la dio a una banda de rumanos expertos en chapuzas y ahí están los resultados", dice un asesor.